La lavanda, clave para impulsar el crecimiento rural: CLM

Index

La lavanda, clave para impulsar el crecimiento rural: CLM

La lavanda, planta aromática y medicinal, se erige como una oportunidad clave para impulsar el crecimiento rural en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (CLM). Según expertos en el sector, el cultivo y la explotación de esta planta pueden generar un gran impacto económico en las zonas rurales, contribuyendo a la creación de empleo y la fijación de población en áreas que tradicionalmente han sufrido una gran despoblación. La producción de lavanda puede abarcar desde la cosecha y transformación de la planta hasta la fabricación de productos derivados, como aceites esenciales, cosméticos y artículos de decoración, lo que supone un gran potencial para el desarrollo de las economías locales.

La lavanda, clave para impulsar el crecimiento rural en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha definido el cultivo de la lavanda como estratégico debido a su gran impacto económico, social y por abrir nuevas oportunidades para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el medio rural.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el cultivo de la lavanda está promoviendo un desarrollo rural sostenible; está contribuyendo a crear oportunidades económicas en sectores tradicionales como la cosmética, la perfumería y la medicina, pero también en nuevos sectores como el turismo, la hostelería, el ocio y la cultura. Esto está ayudando a crear empleo, más allá del empleo agrario y de las destilerías, a fijar población y frenar la despoblación.

Apoyo del Gobierno regional

Apoyo del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado varias décadas apoyando este cultivo, que alcanza las 5.000 hectáreas en toda la región, de las cuales casi 3.000 están en la provincia de Guadalajara. El apoyo se ha materializado en diferentes formas, como la ayuda agroambiental en el Plan de Desarrollo Rural, Cultivo de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad, a la que se han destinado cerca de dos millones de euros desde 2017 y se compromete a mantener dicha ayuda en el nuevo período.

Además, el Ejecutivo castellanomanchego ha impulsado que este cultivo tenga un tratamiento excepcional para el cumplimiento de los eco-regímenes, estando en el primer pilar de la PAC y siendo consideradas como zonas de no cosechado y espacios de biodiversidad, lo que conlleva una ayuda adicional. También se han incluido a las aromáticas dentro de las ayudas a la sequía en 2023, y se han puesto en marcha nueve proyectos dedicados a las aromáticas a través de los Grupos de Desarrollo Rural con una inversión superior a los 2,2 millones de euros y una ayuda de 672.000.

Por último, el consejero ha recordado que el presidente Emiliano García-Page ha luchado en Europa para que los aceites esenciales procedentes de estas plantas salgan del listado de productos tóxicos en el que se querían incluir, y por lo tanto ya no tiene ningún riesgo.

Polo de atracción de proyectos empresariales

Julián Martínez Lizán ha agradecido a los impulsores de este festival su puesta en marcha, lo que ha hecho posible desde 2015 llevar a Brihuega a algunos de los artistas más reconocidos de España. Hoy en concreto actúa Rozalén, una de las artistas más comprometidas de nuestro país, orgullosa de su tierra, de su gente y de sus tradiciones, lo que también pone en valor nuestros pueblos.

Junto a la vertiente cultural y de ocio, el consejero ha explicado que el festival y el cultivo de la lavanda están siendo catalizadores de otras iniciativas como el Tren de la lavanda y el Museo de la Lavanda y el Perfume.

Por último, Julián Martínez Lizán ha recordado que esta misma mañana se han firmado 13 nuevos contratos de ayuda a emprendedores de esta comarca, para el desarrollo de proyectos que se ponen en marcha a través del Grupo de Desarrollo Rural Fadeta, con una inversión que supera el millón de euros y una ayuda de más de 340.000. Precisamente Fadeta está produciendo un documental, La lavanda: esencia de un cambio, sobre los económicos, culturales y sociales que ha supuesto el cultivo de aromáticas para esta comarca.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir