Un helicóptero Bölkow Bo 105 aterriza en los jardines del Museo

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Un helicóptero Bölkow Bo 105 aterriza en los jardines del Museo

En un sorprendente y inusual suceso, un helicóptero Bölkow Bo 105 aterrizó en los jardines del Museo en el centro de la ciudad, generando gran interés y curiosidad entre los transeúntes y visitantes del lugar. La aeronave, de origen alemán, se posó suavemente en el césped del jardín, sin reportar daños ni incidentes. La razón detrás de este inasperado aterrizaje sigue siendo un misterio, pero los testigos presenciales afirman que el piloto se encontraba en perfectas condiciones y que todo se desarrolló de manera ordenada y segura.

Un héroe del cielo: el Bölkow Bo 105 aterriza en el Museo del Ejército

En el entorno de los jardines del Museo del Ejército, emerge la figura imponente de un Bölkow Bo 105 ATH/GSM, un helicóptero especializado en combate contracarro y reconocimiento armado, que capta nuestra atención como si estuviera a punto de aterrizar.

Desarrollado por la firma alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, cuando se integró al grupo Eurocopter, el Bo 105 destaca por su polivalencia y capacidad técnica.

Características técnicas

Características técnicas

El diseño del Bo 105 incluye dos turbinas que le confieren una versatilidad notable. Su cabina puede albergar a dos tripulantes y hasta tres pasajeros o alternativamente, un pasajero y una camilla. Su ligereza es notable con un peso en vacío de 1.301 kg, mientras que el peso máximo al despegue alcanza los 2.400 kg.

La velocidad máxima operativa del Bo 105 es de 268 km/h, con una autonomía de 575 km o 2.5 horas de vuelo, y un techo de servicio de 5.180 metros. Está equipado con motores Allison 250-C20B y un rotor de palas semirrígidas que le proporciona una excepcional maniobrabilidad, permitiéndole ejecutar maniobras complejas como el rizo de 360 grados.

Versión contracarro y reconocimiento armado

Durante su época, fue considerado uno de los helicópteros más maniobrables del mundo. Los modelos contracarro están equipados con tres tubos lanzadores de misiles HOT a cada lado del fuselaje, con un alcance de 4.000 metros. Por otro lado, los modelos de reconocimiento armado cuentan con un cañón Rheinmetall Rh-202 de 20mm, que tiene un alcance efectivo de 2.500 metros.

Un homenaje a los pilotos y mecánicos

Este helicóptero fue entregado al Museo el 1 de julio de 2016, conmemorando el 50 aniversario de la creación de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET) el 10 de julio de 1965, precursora de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) cuyo lema es 'Sicut in Caelo et in Terra'.

El Bölkow Bo 105 que aquí se expone, uno de los primeros 14 que volaron a España, fue pilotado por el capitán José Antonio Borrego Serrano durante las navidades de 1981 desde Lübek, Alemania, con escalas en Berlín, Luxemburgo, Lyon, Marsella, Gerona, Zaragoza y Colmenar Viejo.

En estos jardines del Museo del Ejército no solo se pretende rendir homenaje a uno de los helicópteros más icónicos y versátiles del siglo XX, también al verdadero espíritu del Bölkow Bo 105 que reside en las manos y corazones de aquellos que lo han pilotado y mantenido a lo largo de los años.

Este homenaje está dedicado a aquellos pilotos que han navegado por los cielos con destreza incomparable y a los meticulosos mecánicos que han permitido que estas máquinas desafíen al tiempo y permanezcan operativas. Sus esfuerzos y sacrificios son un testimonio de su lema: 'Así en el Cielo como en la Tierra', representando la excelencia tanto en el aire como en el mantenimiento en tierra.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

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