La salud mental en el empleo: un derecho y un bienestar esencial

Index

La salud mental en el empleo: un derecho y un bienestar esencial

En la actualidad, la salud mental en el ámbito laboral se ha convertido en un tema de gran importancia y preocupación para las empresas y los empleados. La presión laboral, el estrés y la ansiedad se han vuelto comunes en muchos lugares de trabajo, lo que puede afectar negativamente la productividad y el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, es fundamental recordar que la salud mental es un derecho fundamental y un bienestar esencial para todos. En este sentido, las empresas deben implementar políticas y estrategias efectivas para promover y proteger la salud mental de sus empleados, creando un entorno laboral saludable y positivo.

La salud mental en el empleo: un derecho y un bienestar esencial

El vínculo establecido entre el trabajo y la salud mental ha sido elegido este año como el tema central en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. En Talavera, la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes) adelantó la celebración un día y desarrolló un acto en el Centro Cultural El Salvador.

Durante el acto, la presidenta de Atafes, María Bonilla, presidió la celebración, que contó con la participación del alcalde, José Julián Gregorio; María Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y Javier Alfonso Fernández, socio de Atafes. También estuvo presente la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García.

El derecho a un trabajo digno y una jornada laboral agradable

El derecho a un trabajo digno y una jornada laboral agradable

«En el Día Mundial de la Salud Mental queremos llamar la atención sobre un tema fundamental: el derecho a un trabajo digno, y el derecho a que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva, enriquecedora».

Se insiste en la importancia de un ambiente sano en los entornos laborales, donde se tiende a estigmatizar a aquellas personas que sufren algún problema de salud mental. La salud mental y el trabajo son considerados como un derecho y un bienestar esencial.

Un empleo, clave para una vida independiente

Un empleo ayuda a una vida independiente, a superar las limitaciones y a descubrir el potencial de cada persona, «a sentirnos útiles». El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, subrayó el papel que las administraciones y la sociedad tienen para eliminar estas barreras y acabar con el estigma en el ámbito laboral.

«Es necesario crear unidades de apoyo para crear lugares seguros».

La inserción laboral de las personas con enfermedad mental

El alcalde apostó por la inserción laboral de las personas con enfermedad mental y la protección de las empresas a sus trabajadores, con unas buenas condiciones de trabajo, horarios flexibles y apostando por medidas de conciliación.

Nadie está exento de padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida, destacando el papel de asociaciones como Atafes, «que nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud mental y la necesidad de destinar recursos para colectivos que realizan una gran labor».

La directora general de Humanización, María Teresa Marín, lamentó que las personas con un problema mental son los que encuentran mayores obstáculos para incorporarse al mundo laboral y a su vez es la posibilidad de tener un empleo la que hace que puedan desarrollar su proyecto vital, se sientan mucho más realizadas, es una medida terapéutica y un derecho social.

Animó a reflexionar sobre la mejora y la responsabilidad de todos, también de las administraciones empleadoras, para conseguir mejorar los espacios de trabajo, en algunos ocasiones entornos laborales «muy poco humanizados», menos aún para personas con problemas de salud mental.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir