Talavera da pasos importantes en el cuidado integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas

Index

Talavera da pasos importantes en el cuidado integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas

En un importante avance en la atención médica, Talavera ha dado pasos significativos en el cuidado integral de pacientes que padecen enfermedades crónicas complejas. Esta iniciativa busca brindar una atención más personalizada y efectiva a aquellos pacientes que requieren un enfoque más amplio y especializado. Con este objetivo, Talavera ha implementado un nuevo enfoque que combina la atención médica tradicional con servicios de apoyo y intervenciones terapéuticas innovadoras. A continuación, se presentará una visión general detallada de este proyecto y sus beneficios para los pacientes y la comunidad en general.

Talavera reafirma su compromiso con el cuidado integral de pacientes crónicos

La atención integral, clave para abordar la cronicidad

Más de un centenar de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han reunido en las II Jornadas de las Unidades de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) en Talavera de la Reina para compartir avances en la atención al paciente crónico complejo y facilitar una atención integral.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández Luengo, destacó que el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida constituyen uno de los mayores logros alcanzados como sociedad, pero a la vez, lleva asociado un aumento de la cronicidad y de la demanda asistencial, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios que tenemos que abordar con garantías para la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema.

La cronicidad, un desafío para la sanidad

La cronicidad, un desafío para la sanidad

Castilla-La Mancha, con más de dos millones de habitantes, cuenta con un 3,7 por ciento de población mayor de 85 años, donde más del 25 por ciento son pacientes crónicos que suman el 83 por ciento de las consultas en Atención Primaria.

La directora general enfatizó que como sociedad no solo debemos aumentar la esperanza de vida de la población, debemos fomentar mantener la capacidad funcional limitando la aparición de discapacidad y dependencia, actuando en los factores que son modificables y, por tanto, sujetos a intervención, y así conseguir un envejecimiento activo y saludable, garantizando que los años ganados se vivan con buena salud, un objetivo totalmente alineado con el Envejecimiento Activo recogido en el marco político y de acción propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Un compromiso político y social

Hernández defendió el compromiso político y social del Gobierno regional, de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, con la reorientación de los recursos hacia la prevención y la atención de los determinantes que influyen en la salud como estrategias fundamentales para reducir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas.

Nuestro Plan de Salud Horizonte 2025, apuesta por un enfoque que supere el basado únicamente en la asistencia sanitaria, lo que nos dirige a una apuesta clara por un cambio de modelo que prime la calidad, la seguridad y cuidados de las personas, que se tiene que ver traducido en una apuesta firme por la salud comunitaria y la prevención, y en esto debemos participar todos, sanitarios y sociedad, y potenciar políticas sanitarias que primen este cambio de modelo, enfatizó.

Abordaje integral de la cronicidad

Durante la inauguración, la directora general explicó que dentro del Plan de Salud se ha desarrollado el Plan de abordaje integral de la cronicidad y prevención de la fragilidad de Castilla-La Mancha que, entre otras acciones, propone prevenir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas, disminuir la aparición de complicaciones asociadas a patologías crónicas, mejorar la calidad de vida de la persona y su entorno, disminuir las frecuentaciones innecesarias de los recursos asistenciales, difundir las mejores prácticas en el manejo de la enfermedad y favorecer el envejecimiento saludable de la población, además de prevenir y minimizar el riesgo asociado a la fragilidad como limitación funcional en la población mayor de 70 años.

La comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria es primordial para la asistencia de pacientes crónicos y frágiles, por lo que las UCAPI han sido diseñadas como una unidad multidisciplinar donde trabajan de forma conjunta, coordinada e integrada profesionales de medicina y enfermería tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio y otros servicios.

Castilla-La Mancha cuenta, en la actualidad, con unidades en las gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir