Reformas en las Ordenanzas Fiscales permitirían estacionar vehículos en áreas verdes urbanas

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Reformas en las Ordenanzas Fiscales permitirían estacionar vehículos en áreas verdes urbanas

En un movimiento que busca dar un giro radical a la gestión del espacio público en las ciudades, se han presentado reformas a las Ordenanzas Fiscales que permitirían el estacionamiento de vehículos en áreas verdes urbanas. Esta iniciativa, que ya ha generado un amplio debate en la opinión pública, busca dar solución al problema de la escasez de espacios de estacionamiento en áreas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, también ha generado inquietud entre aquellos que ven en las áreas verdes urbanas espacios fundamentales para la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Será esta reforma una solución efectiva para los problemas de movilidad urbana, o supondrá un daño irreparable al entorno natural?

El Grupo Municipal de IU denuncia que el proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento beneficiará a las grandes corporaciones y perjudicará a los vecinos

El concejal Txema Fernández ha dado la voz de alarma sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento, que permitirá a cualquier toledano aparcar pagando en cualquier espacio regulado de la ORA, incluida toda la zona verde, también la del Casco.

Una medida que beneficia a las grandes corporaciones y perjudica a los vecinos, según Fernández, quien ha alegado a la propuesta municipal para que, en el Casco, se mantenga la zona verde «exclusiva para los vecinos de ese barrio».

La lectura textual del artículo 5.6 de la ordenanza Fiscal 25 de equipo de Gobierno «permitiría utilizar zonas que hoy no son de uso general para todos los vecinos y vecinas de Toledo». La propuesta establece una tarifa especial para vecinos de la ciudad de Toledo que estacionen sus vehículos en cualquiera de los sectores o barrios regulados.

Posteriormente, se modifica la sectorización de los barrios de la ciudad, dejando la Zona 1 para el Casco. Siguiendo con la ORA, IU también propone la eliminación de la zona magenta «porque ni supone una solución de movilidad sostenible, ya que incentiva el uso del vehículo privado, ni los espacios propuestos son disuasorios para mejorar la movilidad en los espacios que hoy ya están saturados».

Además, la aplicación de la ORA en el Polígono y la aplicación de las 24 horas siete días a la semana supone un coste para los usuarios que vayan al hospital de 9,6 euros al día, mientras que si se aplicaran los horarios de la zona azul o naranja, serían 2,8 euros. Fernández ve «un afán claramente recaudatorio».

En lo relativo a la movilidad, IU pide que no se ponga en marcha lo relativo a tasas a autobuses turísticos hasta que no se modifique antes la Ordenanza de Movilidad que establecerá sus movimientos y aparcamientos.

Ordenanzas cobardes

Ordenanzas cobardes

IU ha presentado nueve alegaciones al proyecto de ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento, denunciando que los presupuestos del próximo año, sin la suspensión de las reglas fiscales, deberán tener más ingresos, no podrán tirar más de remanentes. Según los técnicos, serán necesarios unos cuatro millones de euros en impuestos.

Fernández habla de «presupuestos cobardes» por cargar la mayor parte del incremento impositivo sobre las familias más pobres, no sobre las empresas que más ganan. Por ejemplo, no toca el IAE, de forma que las empresas que ganen más de un millón de euros tienen una bonificación del cincuenta por ciento en este impuesto.

Tampoco retocan la ordenanza Fiscal número 22 sobre la tasa por ocupación de Subsuelo, Suelo y vuelo de la Vía Pública «que, en general, usan las grandes corporaciones de nuestro país que proporcionan el suministro de gas, electricidad o fibra para datos telefónicos y que desde 2020 lleva sin variar la tasa, a pesar que, desde esa fecha, con pandemias y efectos meteorológicos adversos, son esas las empresas que más beneficio han obtenido en los rendimientos de empresa».

El Grupo Municipal de IU acusa al Gobierno de PP y Vox de cargar la mayor parte del incremento impositivo sobre las familias más pobres, mientras que las grandes corporaciones se benefician.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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