Plena Inclusión presenta su Plan de Igualdad y logra un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal

Index

Plena Inclusión presenta su Plan de Igualdad y logra un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal

Con el objetivo de fomentar un entorno laboral más justo y equilibrado, Plena Inclusión ha presentado su Plan de Igualdad, una iniciativa que busca eliminar las barreras que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y promover la conciliación entre la vida laboral y personal. Este plan innovador se centra en la creación de condiciones que permitan a todos los empleados disfrutar de un mayor equilibrio entre sus responsabilidades laborales y personales, lo que se traducirá en un aumento de la productividad y la satisfacción en el trabajo. A través de esta iniciativa, Plena Inclusión se compromete a ser un referente en materia de igualdad y diversidad en el mercado laboral.

Plena Inclusión implementa Plan de Igualdad y fomenta conciliación laboral y personal

La federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha implantado por segundo año consecutivo el Plan de Igualdad en la entidad social, mejorando sus protocolos de actuación y fomentando la conciliación familiar de sus trabajadores.

Según el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, la entidad no tenía la obligación de implantar el Plan de Igualdad, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, debido al número de trabajadores. Sin embargo, considera que se trata de una oportunidad muy interesante para poner de manifiesto determinadas cuestiones que tienen todas las plantillas.

Existen carencias y cosas a mejorar para ofrecer igualdad entre trabajadores y trabajadoras, considera Collado, indicando que una organización social tiene que tener un plus de compromiso con los empleados. Del mismo modo, asegura que la igualdad y la discapacidad tienen que ir de la mano.

Protocolo de conciliación en permanente revisión

Protocolo de conciliación en permanente revisión

El protocolo de conciliación es un documento que se encuentra en permanente revisión, según el director gerente. En este sentido, valora que las mujeres representan la mayor parte de los trabajadores del sector de la discapacidad. Por ello, concreta que Plena Inclusión quiere crear un espacio de acogida correcta de los hombres, ya que es un trabajo muy femenizado.

Sobre los cambios realizados entre los empleados de Plena Inclusión, precisa que hay una mayor concienciación y que se han creado alertas ante determinados abusos. Antes no disponíamos de herramientas ante una situación de una persona que pueda haber visto vulnerados sus derechos, apostilla el director gerente.

Conciliación de empleados y protocolo de afiliación

Gracias al Plan de Igualdad, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual cuenta con un nuevo protocolo de afiliación que tiene el objetivo de facilitar la vida de los trabajadores de Plena Inclusión para que puedan compatibilizar la vida familiar con la laboral.

El trabajo nos absorbe mucho tiempo y la sociedad no dispone de herramientas para facilitar el día a día a los trabajadores, asevera Collado. El protocolo de conciliación recoge medidas como la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Hemos permitido que aquellas familias o personas que tengan hijos o hijas menores de 14 años también pudieran teletrabajar con paz y tranquilidad, asegura Collado.

Apoyo del Gobierno regional

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma hacia ese objetivo.

Actualmente, son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y otras 329 con carácter obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir