Un vecino de Casarrubios detenido por estafar 250.000 euros

Index

Un vecino de Casarrubios detenido por estafar 250.000 euros

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha detenido a un vecino de Casarrubios (Toledo) por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales. Según las investigaciones, el detenido habría logrado defraudar a varias personas por un total de 250.000 euros, aprovechándose de su confianza y buena fe. La investigación, que sigue en curso, ha permitido descubrir una compleja trama de engaños y manipulaciones financieras que habrían sido llevadas a cabo por el detenido durante varios meses. En las próximas horas se esperan nuevos avances en el caso.

Estafa en Casarrubios: detenido un vecino con antecedentes por timo del negativo

Estafa en Casarrubios: detenido un vecino con antecedentes por timo del negativo

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un vecino de la localidad toledana de Casarrubios del Monte, de 53 años de edad y de nacionalidad camerunesa, como presunto autor de un delito de estafa cometido mediante el método conocido como el 'timo del negativo' o de los 'billetes tintados'.

Antecedentes policiales por un hecho similar al investigado, cometido el pasado mes de agosto en la localidad murciana de Lorca.

La Guardia Civil de Hellín recogió la denuncia de un vecino de esa misma localidad, en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa, por valor de 16.400 euros, mediante el procedimiento del 'timo del negativo' o de los 'billetes tintados'.

A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil inició una investigación gracias a la cual se tuvo conocimiento de que el autor de esta estafa tenía intención de viajar hasta Hellín para intentar engañar a otras personas con el mismo método, por lo que se estableció un dispositivo en los extrarradios de Hellín, al ser las zonas que elegía para quedar con las víctimas y realizar el engaño.

Una de las patrullas de la Benemérita que participaba en el servicio, localizó un vehículo en una de estas zonas, el cual iba ocupado por el presunto estafador.

En el interior del vehículo, la Guardia Civil intervino numerosos frascos con productos químicos y tintes, varios billetes de 50 euros tintados, papeles blancos y negros del mismo tamaño utilizados para realizar el engaño, así como 300 euros en efectivo, de curso legal.

A raíz de esta detención, la Guardia Civil consiguió averiguar que el detenido había estafado, el pasado mes de agosto, a una segunda persona, en esta ocasión un empresario de la Región de Murcia, al que llegó a estafar más de 230.000 euros.

El detenido comenzaba interesándose por anuncios en medios digitales de venta de terrenos rústicos, inmuebles o vehículos de gran tonelaje, contactando con los anunciantes, bien él o a través de terceras personas, ofreciendo pagar los inmuebles o vehículos con billetes de curso legal, pero tintados de negro para poder sacarlos de su país sin ser detectados en los controles aduaneros.

En esa primera entrevista les hacía creer que, para volverlos a su apariencia original, los billetes debían tratarse con unos productos químicos que él mismo facilitaba, enseñándoles vídeos y haciendo pruebas 'in situ', para destintarlos, ofreciéndoles la posibilidad participar en el blanqueo invirtiendo su dinero y así recibir el doble de la cantidad invertida, una vez limpios los billetes y vueltos a su estado de curso legal.

El autor colocaba un billete tintado junto a otro real, y después de rociarles unos productos químicos, con engaño, obtenía dos billetes de curso legal.

Para darle más realismo, el estafador invitaba a las víctimas a que llevasen los billetes a entidades bancarias para comprobar su veracidad, ganándose así su confianza.

Una vez que las víctimas accedían a invertir su dinero, los estafadores entregaban sobres cerrados en cuyo interior, supuestamente, se encontraban billetes tintados a los que no podía darles la luz, ni el aire, para evitar su descomposición, y que debían conservarse sin abrirse durante unos días.

Pasados esos días, las víctimas abrían los sobres precintados, encontrando en su interior meros tacos de papeles.

En el dispositivo operativo que finalizó con la detención del autor de las estafas e intervención del material utilizado para realizar los engaños participaron efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Hellín y de Liétor.

Las diligencias, instruidas por efectivos de la Guardia Civil de Hellín, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad hellinera, en funciones de guardia.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir