El PP critica el 'silencio' del PSOE ante el nuevo retraso del AVE

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El PP critica el 'silencio' del PSOE ante el nuevo retraso del AVE

En un duro golpe a la gestión del Gobierno socialista, el Partido Popular ha decidido censurar la pasividad del PSOE ante el nuevo retraso en la construcción del AVE. Según los populares, el silencio del partido en el poder es inaceptable y preocupante, ya que este proyecto de infraestructura es clave para el desarrollo económico del país. El PP considera que la falta de transparencia y la inoperancia del Ejecutivo están poniendo en peligro la viabilidad del proyecto y, por consiguiente, la creación de empleo y el crecimiento económico.

PP critica silencio del PSOE ante nuevo retraso del AVE Madrid-Lisboa

La celebración de la Cumbre Hispano-Lusa en Faro ha hecho que el Partido Popular aumente su insistencia para conocer la fecha en la que el Gobierno central se compromete con la llegada del AVE Madrid-Lisboa, con paso y parada en Talavera.

Aún no ha conseguido que el ministro responda, y por ello, el senador por Toledo, Miguel Ángel de la Rosa, y el diputado regional, Santiago Serrano, lamentan el silencio y la falta de interés del PSOE regional y local, es decir, de Emiliano García-Page y de Tita García, para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez una fecha de finalización del anhelado proyecto.

Serrano considera que el Partido Socialista y Page vuelven a hacer de parapeto y de relaciones públicas de Sánchez en lugar de exigirle que cumpla con Talavera y con Castilla La Mancha ante lo que creen una nueva afrenta.

Exigencia de respuesta del Gobierno sobre fecha de finalización

Exigencia de respuesta del Gobierno sobre fecha de finalización

Con todo, la senadora popular Carmen Riolobos preguntará mañana en el Senado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su compromiso con la llegada de la línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en 2030.

Así, la talaverana intentará sacar una respuesta al responsable del Gobierno central y si este será uno de los objetivos a aprobar en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra el miércoles, en la localidad portuguesa de Faro.

Desde el PP insisten en su estrategia sobre la Alta Velocidad, que en los últimos días consiste en arrancar ese acuerdo al Gobierno de Pedro Sánchez, de cara a la celebración del Mundial de Fútbol entre los dos países, en 2030.

En este sentido, Serrano recordó que se trata de reivindicar una infraestructura fundamental para nuestro desarrollo cuyo nuevo retraso supone una afrenta más para la ciudad, y lamentó las palabras del delegado de Gobierno extremeño, en las que aseguraba que el retraso venía motivado principalmente por los problemas en el trazado Talayuela-Toledo y que si el AVE llegaba después de esta fecha no lo consideraba demora porque nunca se ha dado esta fecha por parte del Ejecutivo.

Lo que sí se ha dicho, incidió Serrano, es que Puente se comprometió a desvelar el trazado el pasado mes de septiembre, plazo que el propio ministro incumplió y que en cualquier caso es un incumplimiento más que se suma a la larga lista de promesas incumplidas por parte del gobierno de Sánchez, un gobierno que todavía no ha resuelto las alegaciones al estudio informativo que deberían haber estado en diciembre de 2021.

El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que sería un bochorno que llegase un evento tan importante como el Mundial de Fútbol, y las dos capitales no estuviesen unidas por Alta Velocidad.

Política y dinero, ha asegurado el senador popular Miguel Ángel de la Rosa, para que el AVE llegue y lo haga a tiempo solo hace falta. Lo primero, dijo, depende del Gobierno de España, y de que el gobierno de Castilla-La Mancha lo exija como sí han hecho el de Extremadura y Madrid; lo segundo no es ahora problema ya que España cuenta con los fondos europeos Next Generation.

El parlamentario del PP insistió en la pasividad y falta de interés del Gobierno de Page por no reclamar una infraestructura tan relevante para el futuro de Talavera y de la región, e indicó que en este tipo de proyectos se evidencian los objetivos del Gobierno de Sánchez. Así, aseguró que la construcción de tramos de ferrocarril entre Navalmoral-Talavera-Toledo tiene un coste aproximado de ocho millones por kilómetro, mientras que en otras comunidades con situación geográfica más complicada se están gastando 35 millones por kilómetro.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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