Acceso al autoconsumo eléctrico para más de 3.700 hogares en la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha

Index

Acceso al autoconsumo eléctrico para más de 3.700 hogares en la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha

En un importante avance en la transición energética, más de 3.700 hogares en la comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha tendrán acceso al autoconsumo eléctrico, gracias a una serie de medidas implementadas por las autoridades regionales. Esta iniciativa busca fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética, permitiendo a los hogares generar su propia energía eléctrica a través de paneles solares o otras fuentes renovables. De esta manera, se busca reducir la dependencia de los hogares en la red eléctrica y minimizar el impacto ambiental asociado al consumo de energía.

Acceso al autoconsumo eléctrico para más de 100.000 hogares en Madrid y Castilla-La Mancha

Iberdrola impulsa la transición energética en la región con acceso al autoconsumo para más de 100.000 hogares, facilitando la integración de energía renovable en las comunidades solares.

En Castilla-La Mancha, un total de 3.794 viviendas tienen acceso al autoconsumo a través de las comunidades solares, siendo la séptima comunidad a nivel nacional en número de accesos. A nivel nacional, más de 100.000 viviendas pueden acceder al autoconsumo a través de las comunidades solares de Iberdrola, beneficiando a más de tres millones de familias y empresas.

Comunidades solares: la apuesta de Iberdrola por la transición energética

Comunidades solares: la apuesta de Iberdrola por la transición energética

Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo. En España, más de dos tercios de la población vive en edificios en altura, por lo que Iberdrola lanzó en 2019 las comunidades solares, permitiendo a cualquier vecino situado a menos de 2 km de una instalación acceder a energía de cercanía 100% renovable.

Tras analizar las instalaciones que llevan más de un año en funcionamiento, el consumo eléctrico medio de las familias adheridas a las comunidades solares es de 3,2 MWh al año a nivel nacional, logrando un ahorro del 25% en su consumo sin haber realizado ningún desembolso ni instalación para pasarse al autoconsumo. Además, cada familia reduce 5 toneladas de CO2 durante toda la vida útil de la instalación.

Ventajas de las comunidades solares

Los usuarios que deciden participar en una comunidad solar de Iberdrola tienen la garantía de ahorrar en sus facturas. Al igual que con los paneles solares instalados en su propiedad, los usuarios de comunidades solares pueden compensar sus excedentes, inyectando su energía sobrante en la red y recibir una remuneración por ello, o compensarla en las siguientes facturas o en otras residencias a través del servicio Solar Cloud de Iberdrola.

Las comunidades solares de Iberdrola incluyen instalaciones llave en mano y la posibilidad de colocar los paneles solares sin inversión previa, cediendo el espacio de la cubierta a la empresa y facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en un radio de 2 kilómetros.

Estrategia de futuro

Iberdrola ya cuenta con varias ciudades solares, donde todos sus habitantes pueden sumarse a una comunidad solar y acceder al autoconsumo. El objetivo de la compañía es continuar impulsando esta tecnología y cubrir el mayor número de localidades bajo esta iniciativa.

Con las instalaciones en curso, ya hay más de 3 millones de familias y empresas que caen dentro del radio de acción de una Comunidad Solar. La instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 25% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresas y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares.

Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir