Castilla-La Mancha otorga ayudas para pastoreo en áreas de riesgo de incendios
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva iniciativa para prevenir incendios forestales en la región. A través de un programa de ayudas, se busca fomentar el pastoreo sostenible en áreas de alto riesgo de incendios, con el objetivo de reducir la carga de combustible en los ecosistemas naturales y proteger la biodiversidad. Esta medida se enmarca en la estrategia de la comunidad autónoma para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad de las poblaciones y los ecosistemas. Los ganaderos y agricultores de la región podrán beneficiarse de estas ayudas para implementar prácticas sostenibles y reducir el riesgo de incendios en los territorios más vulnerables.
Ayudas para pastoreo en áreas de riesgo de incendios en Castilla-La Mancha
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la futura convocatoria de ayudas por un importe cercano a los 200.000 euros para incentivar el uso controlado del ganado en zonas estratégicas de la región, con el fin de prevenir incendios forestales.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, lo ha avanzado durante su visita a la base de incendios forestales de Infocam de Las Minas-Villares, en el municipio guadalajareño de Hiendelaencina, y posteriormente al retén de Cogolludo.
Según ha explicado la consejera, próximamente se van a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de estas ayudas, que se harán efectivas a lo largo de 2025. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de la PEPAC 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea.
Objetivo de las ayudas
El objetivo de estas ayudas es reducir la carga de vegetación en las superficies que se ofertarán en la futura convocatoria, mediante el manejo del ganado. Esto se logrará a través de la conducción y guía por un pastor o utilizando instalaciones que eviten su movilidad, como pastores eléctricos o cercas móviles.
Los titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla-La Mancha de ovino, caprino, bovino y/o equino podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas, que asciende a 195.000 euros.
¿Cómo funcionará?
La ayuda consistirá en un determinado importe por hectárea pastoreada. De esta manera, se incentivará a los propietarios de explotaciones ganaderas a hacer un uso controlado de su ganado en zonas estratégicas de la región, lo que ayudará en la prevención de incendios forestales.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está comprometido con la prevención de incendios forestales y con el desarrollo sostenible de la región, y estas ayudas son un paso más en esa dirección.
Deja una respuesta