- Castilla-La Mancha termina julio con un déficit de 175 millones de euros
- Castilla-La Mancha cierra julio con un déficit de 175 millones de euros
- El déficit público nacional aumenta un 8,9%
- La administración central acumula un déficit del 13,8%
- Las comunidades autónomas reducen su déficit
- Los fondos de la Seguridad Social sitúan su superávit en 4.033 millones
Castilla-La Mancha termina julio con un déficit de 175 millones de euros
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cierra el mes de julio con un déficit presupuestario de 175 millones de euros, según los últimos datos publicados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta cifra supone un aumento significativo respecto a los mismos meses de años anteriores, lo que genera gran preocupación entre los responsables políticos y económicos de la región. El déficit se debe principalmente a la disminución de los ingresos y al aumento del gasto público, lo que pone en alerta a las autoridades para tomar medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar la estabilidad económica de la región.
Castilla-La Mancha cierra julio con un déficit de 175 millones de euros
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de julio con un déficit de 175 millones de euros, lo que equivale al 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra es 75 millones menos que en el mismo mes de 2023, cuando el déficit alcanzó los 250 millones de euros, equivalentes al 0,48% del PIB.
El déficit público nacional aumenta un 8,9%
A nivel nacional, el déficit público, sin tener en cuenta a las corporaciones locales, se situó en 37.099 millones de euros en los siete primeros meses del año, una cifra equivalente al 2,34% del PIB. Esta cifra representa un aumento del 8,9% con respecto al mismo período del año pasado.
Según la información de ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda, este aumento del déficit se produce por un incremento de los gastos públicos superior al de los ingresos, sobre todo los de prestaciones sociales, remuneración de asalariados y intereses.
La administración central acumula un déficit del 13,8%
Entre enero y julio, la administración central acumuló un déficit de 39.713 millones, un 13,8% más y un 2,5% del PIB. Esta cifra se debe al efecto de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022, realizada en julio, que ha supuesto un impacto negativo para el Estado de 25.322 millones.
Las comunidades autónomas reducen su déficit
Este mismo factor ha tenido un efecto contrario y positivo para las cuentas de las comunidades autónomas, que redujeron en un 56,8% su déficit, hasta los 1.419 millones (un 0,09% del PIB).
Solo seis comunidades autónomas cerraron julio con déficit: Navarra (0,89% de su PIB), Comunidad Valenciana (0,77%), Murcia (0,55%), Castilla-La Mancha (0,32%), Madrid (0,29%) y Cataluña (0,22%).
Por lo que respecta a los fondos de la Seguridad Social, situaron su superávit en 4.033 millones, un 1,9% menos y un 0,25% del PIB, debido al aumento del gasto en salarios y pensiones.
Deja una respuesta