CSIF alerta que la gestión de la FP Dual traerá más burocracia

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CSIF alerta que la gestión de la FP Dual traerá más burocracia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una advertencia sobre los posibles efectos negativos de la gestión de la Formación Profesional Dual (FP Dual) en el sistema educativo español. Según el sindicato, la implementación de esta modalidad de formación podría traer consigo una mayor burocracia y una carga administrativa adicional para los centros educativos y los profesionales involucrados. Esto podría llevar a una desviación de recursos y una disminución de la calidad en la educación, lo que a su vez podría afectar negativamente a los estudiantes y a la sociedad en general.

CSIF advierte sobre la sobrecarga burocrática en la Formación Profesional Dual

El próximo curso, la nueva gestión de los diferentes ciclos formativos dentro de la Formación Profesional Dual en la región plantea una serie de cambios que, según la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), supondrán una multiplicación de las tareas burocráticas para los profesores y el personal administrativo.

La figura del Tutor Dual y las prácticas en empresas

La figura del Tutor Dual y las prácticas en empresas

Una de las novedades más destacadas es la incorporación de la figura del Tutor Dual, que será responsable de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y que permitirá a los alumnos realizar entre 70 y 120 horas de prácticas en empresas durante el primer año de los grados básico, medio y superior. Sin embargo, no se ha asignado ninguna hora de tutoría para este nuevo papel.

Advertencia sobre la sobrecarga de trabajo

CSIF, que apoya la iniciativa de la consejería de Educación de mejorar la propuesta formativa de los alumnos, advierte que la falta de horas de tutoría asignadas generará un enorme problema para los profesores y el personal administrativo. Según Juan Luis Martínez, presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, si hacemos un símil con una empresa, lo que la consejería pretende es aumentar la producción sin proporcionar más recursos.

La sobrecarga de trabajo para los profesores

La labor de los tutores se multiplicará exponencialmente, ya que los alumnos realizarán prácticas en diferentes empresas y los profesores deberán buscar empresas, realizar convenios, presentar a los alumnos, seguir su evolución, explicar y supervisar la evaluación por parte de la empresa y explicar los procesos de las altas en la Seguridad Social. Esto provocará que los tutores no puedan asumir estas funciones, lo que tensionará a todo el profesorado e incluso al personal interino, obligados a participar en este enorme trabajo burocrático.

Reclamo de horas de tutoría asignadas

Por ello, CSIF reclama que estas tutorías de FP Dual en los primeros cursos tengan un mínimo de tres periodos lectivos asignados en sus horarios semanales. Si no se produce una rectificación, será totalmente imposible hacer frente a las tareas designadas.

Conclusión

En palabras de Juan Luis Martínez, se intenta hacer creer a la comunidad educativa de que todas las reformas van encaminadas a mejorar la calidad, pero si no hay recursos es absolutamente imposible. CSIF urge a la consejería de Educación a replantearse la situación y a proporcionar los recursos necesarios para que los profesores puedan desarrollar su trabajo de manera efectiva.

Raquel González

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