Descubren en Los Yébenes un taller histórico de pesas de telar en perfecto estado de conservación

Index

Descubren en Los Yébenes un taller histórico de pesas de telar en perfecto estado de conservación

En un hallazgo sin precedentes, un equipo de arqueólogos ha descubierto en el municipio de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, un taller histórico de pesas de telar que se encuentra en un estado de conservación excepcional. Esta sorprendente encuentra tiene un gran valor histórico y cultural, ya que permite vislumbrar la importancia que tuvo la industria textil en la región durante siglos. El taller, que se cree que data de la Edad Media, se encuentra intacto, con todos sus elementos y herramientas originales, lo que hace que sea un descubrimiento único en su género.

Descubren taller histórico de pesas de telar en perfecto estado en Los Yébenes

El yacimiento arqueológico conocido como Montón de Trigo, ubicado en la localidad de Los Yébenes, ha sorprendido a los investigadores con un hallazgo inesperado en la última semana de trabajo. Después de analizar el terreno y la ocupación que esta superficie tuvo hace 4.000 años durante cuatro temporadas, el equipo liderado por el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Ruiz Taboada, ha descubierto un taller de producción de pesas de telar en perfecto estado de conservación.

Este hallazgo es único en la Península Ibérica y se trata de un espacio industrial completo, nunca visto antes en los yacimientos arqueológicos de la región. El taller, fechado en la Edad del Bronce, se encuentra en un asentamiento que debió albergar a unas 20 o 25 familias y se caracteriza por la producción de pesas de telar, artilugios pesados que se fabricaban con arcilla cocida para tensar los hilos que componían los bastidores.

Un taller de producción al completo

Un taller de producción al completo

La estructura del taller se compone de un horno, cubetas de decantación de la arcilla y un conjunto de pesas sin cocer, lo que permite interpretar que se trata de un espacio de trabajo planificado en vertical y no en horizontal como ocurre con las viviendas. El equipo de investigación ha podido reconstruir la metodología utilizada en el taller, que es bastante compleja, y ha permitido descubrir primero el horno en una estructura más elevada, y en otras más escalonadas las cubetas.

Además del taller de pesas de telar, el asentamiento también se dedicaba a otras profesiones. Justo al lado del espacio industrial se ubica un pequeño pasillo abocinado que, según la interpretación de los expertos, se usaba para contar ganado.

El proyecto Entre dos tierras

El proyecto Entre dos tierras, liderado por Arturo Ruiz Taboada, no nació para descubrir algo tangible como el taller de pesas de telar, sino que su fin era tratar de conocer las relaciones entre las diversas ocupaciones que hay en los diferentes cerros de la zona, es decir, si la ocupación de todos ellos era simultánea o si, por el contrario, era de diferentes épocas.

Los trabajos desempeñados en Montón de Trigo reflejan dos fases de ocupación, aunque ambas parecen que fueron prácticamente continuas. La primera de ellas se contextualizaría entre el año 2.000 y 1.800 a.C. Se averigua que existió una segunda ocupación debido a una reconstrucción del muro que separaba el interior del exterior del poblado, aumentado hasta los tres metros y protegido con contrafuertes presumiblemente tras un incendio.

Un patrimonio oculto

El descubrimiento del taller de pesas de telar en Montón de Trigo es un ejemplo más del patrimonio oculto que se encuentra en la zona de Los Yébenes. Arturo Ruiz Taboada expresa su agradecimiento a las administraciones que apoyan y financian el proyecto, como son los casos del Ayuntamiento de Los Yébenes y la Diputación de Toledo, que apostaron por un proyecto en pañales para que la gente de la localidad conociera que tiene un patrimonio muy rico y que está aún pendiente de ser valorado.

El futuro del proyecto Entre dos tierras pasa ahora por La Chorrera, otro yacimiento arqueológico de la zona que permitirá estudiar otra ocupación, quien sabe si simultánea o no a la de Montón de Trigo.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir