Descubrimiento alarmante: sustancias cancerígenas detectadas en ropa y equipo de protección individual de bomberos forestales.
Un estudio reciente ha revelado un hallazgo alarmante que pone en riesgo la salud y seguridad de los bomberos forestales. La investigación ha detectado la presencia de sustancias cancerígenas en la ropa y equipo de protección individual utilizado por estos valientes profesionales. Esta inquietante noticia ha generado gran preocupación entre la comunidad de bomberos y expertos en seguridad laboral, ya que los bomberos forestales están expuestos a riesgos diarios en su trabajo y, ahora, se suma un peligro adicional y silencioso que puede tener consecuencias graves para su salud. En este artículo, exploraremos los detalles de este descubrimiento alarmante y las posibles implicaciones para la seguridad y la salud de los bomberos forestales.
Sustancias cancerígenas en ropa de bomberos: CCOO exige medidas y dimite al gerente de Geacam
El sindicato CCOO ha denunciado que los bomberos forestales que luchan contra los incendios en la región regresan a sus casas con su ropa de trabajo impregnada de sustancias cancerígenas, lo que ha llevado a pedir la dimisión del gerente de Geacam, Miguel Peña.
Según CCOO, la empresa pública Geacam se desentiende de su obligación de lavar y descontaminar la ropa de trabajo de los bomberos, incumpliendo toda la normativa existente en nuestro país desde 1995 sobre la responsabilidad empresarial en la prevención de este riesgo laboral.
La Inspección de Trabajo ya sancionó a Geacam en octubre de 2023 por no proteger a sus bomberos de los agentes tóxicos, cancerígenos o mutágenos que genera la combustión de masa forestal. Sin embargo, según el sindicato, aun así, no se han tomado medidas para proteger a los bomberos y bomberas del plan Infocam.
Los bomberos forestales, al no tener acceso a lavadoras adecuadas, tienen que lavar su EPI junto con las prendas sucias del resto de la familia, lo que aumenta el riesgo de exposición a sustancias cancerígenas. Además, si te toca acudir a un incendio fuera de tu provincia, igual tienes que aguantar con el mismo EPI durante cuatro días seguidos sin poder lavarlo, porque tenemos un solo EPI para toda la campaña.
CCOO ha denunciado que Geacam sigue sin realizar la evaluación de riesgos por exposición a agentes cancerígenos que le exigió la Inspección, sigue sin un protocolo de descontaminación de EPIs, vehículos, centros de trabajo, y sigue sin las 83 lavadoras que la Inspección advirtió que había que instalar en todos los retenes donde faltaban.
El delegado sindical de CCOO-Geacam, Manuel Amores, ha manifestado que Geacam sigue sin tomar medidas para proteger a los bomberos y bomberas forestales, y por eso pedimos la dimisión del gerente y, si no dimite, instamos a la consejera de Desarrollo Sostenible a cesarlo de inmediato.
CCOO presentará cuantas denuncias sean precisas ante la Inspección y en su caso en los juzgados y no descarta ninguna actuación sindical para forzar al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger a sus bomberos forestales.
Entre tanto, la sección sindical de CCOO en Geacam está distribuyendo entre la plantilla la guía 'Cáncer cero en prevención y extinción de incendios', que recoge consejos para exponernos un poquito menos a las sustancias tóxicas y cancerígenas, hasta que logremos que la empresa cumpla con sus obligaciones preventivas.
Deja una respuesta