El 112 maneja un total de 230.122 llamadas hasta junio
Según los últimos datos revelados, el servicio de emergencias 112 ha gestionado un total de 230.122 llamadas hasta el mes de junio, lo que supone un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra destaca la importancia del servicio de emergencias en la sociedad actual, donde la rápida intervención en situaciones críticas es fundamental para salvar vidas y minimizar daños. En este sentido, el 112 cumple un papel clave en la atención a emergencias, brindando apoyo y asistencia a aquellos que lo necesitan en momentos críticos. A continuación, se presentarán los detalles de esta cifra y se analizarán las implicaciones de este aumento en la demanda del servicio.
Servicio de Emergencias atiende a más de mil llamadas en los primeros seis meses de 2024
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 gestionó un total de 230.122 intervenciones durante los primeros seis meses de 2024, en las que participaron conjunta o individualmente los sectores sanitarios, de seguridad, de rescate y extinción, agrupaciones de Protección Civil, Obras Públicas, empresas de suministros básicos, entre otros.
Destaca que el sector sanitario fue el grupo de intervención que mayor porcentaje de activaciones registró durante el primer semestre del presente año, con más del 60,6 por ciento (alrededor de 140.000) de todas las coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2.
Es importante resaltar que, durante el primer semestre del presente año, se gestionaron 41.056 intervenciones menos de todos los sectores de respuesta en emergencia que en el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron un total de 271.178 actuaciones de estos grupos.
Esta cifra concuerda con la reducción en el número de llamadas totales recibidas también durante el primer semestre del presente año. De hecho, durante los seis primeros meses de este año, el número de llamadas totales ascendió a 606.012, frente a las 736.354 registradas en el mismo período de 2023.
Distribución de intervenciones por sectores
Los efectivos sanitarios actuaron en un total de 139.580 intervenciones, lo que supuso algo más de la mitad de las operaciones coordinadas por el Servicio 1-1-2 durante este primer semestre.
El segundo grupo con un mayor número de activaciones fue el de seguridad, que engloba tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil y a la Policía Local, registrando el 27,13 por ciento de las demandas y un total de 62.444 intervenciones.
Tras las fuerzas de seguridad se sitúa, con un porcentaje superior al siete por ciento, el llamado grupo multisectorial, en el que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de Obras Públicas o las empresas suministradoras de electricidad, agua, gas y otras, con un total de 16.223 intervenciones.
Por último, el grupo que forman los cuerpos de extinción y salvamento, los Bomberos, contabilizó durante el primer semestre de 2024 el 3,9 por ciento del total de las actuaciones tramitadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, registrando en total 8.971 intervenciones en incendios, tanto urbanos como forestales, y accidentes de tráfico, principalmente.
También, con un porcentaje mucho menor, desde la Sala de Coordinación del 1-1-2 se transfirieron llamadas a otras comunidades autónomas y se gestionaron incidentes con otros grupos como Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), entre otros.
Distribución de intervenciones por meses
Por meses, hay que señalar que fue junio cuando el Servicio de Emergencias 1-1-2 tuvo una mayor parte de las intervenciones gestionadas durante el primer semestre de este año, sumando un total de 40.834, seguido del mes de mayo con 40.834. Por el contrario, febrero con 34.246 actuaciones coordinadas, fue el mes con menos incidencias de esta primera parte del año.
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