El Archivo Municipal abre sus archivos históricos sobre la comunidad morisca

Index

El Archivo Municipal abre sus archivos históricos sobre la comunidad morisca

En un importante paso hacia la preservación de la memoria histórica, el Archivo Municipal ha decidido abrir sus archivos históricos relacionados con la comunidad morisca, una de las más significativas y olvidadas de la historia de nuestro país. Esta decisión permitirá a investigadores y estudiosos acceder a documentos y registros que hasta ahora permanecían inéditos y desconocidos para el público en general. Los archivos, que datan de la época de la expulsión de los moriscos en 1609, ofrecen una visión única sobre la vida y costumbres de esta comunidad, así como su influencia en la configuración de la sociedad actual. Con esta iniciativa, el Archivo Municipal busca fomentar el conocimiento y la comprensión de este período clave de nuestra historia.

Descubren archivos históricos sobre la comunidad morisca en Toledo

El Archivo Municipal de Toledo ha abierto sus archivos sobre la expulsión de los moriscos, revelando un tesoro histórico de 166 documentos que datan entre 1570 y 1643, con miles de folios que ofrecen una visión única sobre la comunidad morisca en la ciudad de Toledo.

La historia de Luisa, una esclava morisca toledana

La historia de Luisa, una esclava morisca toledana

Entre estos documentos, destaca el registro de Luisa, una esclava morisca toledana propiedad de Hernán Pérez de Herrera, nacida en Ochanez. Luisa tenía cuarenta años, un cuerpo bueno, pelo moreno, estaba mellada y herrada, es decir, con una marca en la cara, que señalaba su condición de esclava.

Según el Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez, los moriscos que llegaron a Toledo desde las Alpujarras eran descendientes en su mayoría de la Hispania romana, que se convirtieron al Islam. Esto explica la variedad de características físicas de los moriscos, que no eran solo morenos, sino también rubios, zarcos (ojos de color azul claro), barbirrojos y blancos de rostro.

Un registro histórico único

El registro de Luisa forma parte de un libro titulado Año de MDLXXIII. Libro del Registro de los moriscos que Su Magestad nuebamente manda hazer por su provisión y pramatica, que data de 1573. Este libro es un registro de los moriscos esclavos de la ciudad de Toledo, alistados por parroquias, que recoge los nombres de los moriscos y el de sus propietarios, lugar de nacimiento, edad, descripción física y parroquia a la que pertenecen.

Un homenaje a los españoles expulsados

El Archivo Municipal ha decidido digitalizar y describir estos documentos históricos como un homenaje a esos españoles que fueron expulsados de su patria por tener otra fe y usar otra lengua, en palabras del Archivero García Ruipérez. Aunque el tipo de letra utilizado en los documentos es de difícil lectura, el Archivo Municipal ha querido ofrecerlos todos como un tributo a la memoria de estos españoles.

Antecedentes históricos

Estos documentos dan cuenta de la existencia de moriscos en tierras toledanas en las décadas anteriores a su definitiva expulsión de España. En 1609, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos de España, después de décadas de intentos de integración y conflictos, como la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en 1568.

Tras la conquista de Granada, Felipe II intentó integrar a la minoría morisca con medidas en contra del uso del árabe y de sus costumbres. Sin embargo, el malestar provocado llevó a la sublevación de los moriscos en las Alpujarras, que fue doblegada por las tropas mandadas por Don Juan de Austria en 1570.

En febrero de 1571, el monarca decidió que todos los moriscos fueran expulsados del Reino de Granada y trasladados a otras partes de Andalucía, de la Castilla mesetaria y de Extremadura. A Toledo le correspondieron entre tres mil y cuatro mil moriscos, unos libres y otros esclavos.

La distribución de los moriscos por las tierras castellanas supuso que los ayuntamientos de las localidades receptoras generaran muchos documentos para controlar a los nuevos llegados, incluyendo registros de moriscos esclavos o libres, repartimientos de los libres entre las poblaciones de acogida, licencias para ausentarse de las poblaciones de acogida, cuadernos de visita y procesos contra los infractores.

Estos documentos históricos son de gran interés para el conocimiento de esta minoría en las décadas anteriores a su expulsión y ofrecen una visión única sobre la comunidad morisca en la ciudad de Toledo.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir