El Ayuntamiento decide que los seis apartamentos de las Bulas no podrá ser utilizados como alojamientos turísticos
En una decisión que tiene como objetivo proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido que los seis apartamentos de las Bulas no podrán ser utilizados como alojamientos turísticos. Esta medida se toma después de un análisis exhaustivo de la situación y las reclamaciones de los vecinos, quienes han expresado su preocupación por la preservación del carácter histórico del lugar. Con esta decisión, el Ayuntamiento busca garantizar la integridad de este emblemático espacio y proteger los intereses de la comunidad.
Ayuntamiento de Toledo impide uso turístico de seis apartamentos en la calle Bulas
Licencia de obras renovada, pero no turístico: Ayuntamiento de Toledo mantiene firme su negativa
El Ayuntamiento de Toledo sigue negando solicitudes para el uso de apartamentos turísticos en el Casco Histórico debido a la falta de normativa. La ordenanza que se esperaba para regular este uso no se ha llevado a cabo, y el equipo de Gobierno actual está esperando a conocer los pasos que se dan en el ámbito nacional para terminar de dar forma a una nueva ordenanza.
Uno de los últimos casos que ilustra esta situación es el de las obras de construcción de seis viviendas en la calle Bulas, 31, que necesitaban la renovación de la licencia para terminarlas, ya que están ejecutadas al 76%. La promotora, 'Kukasa Apartamentos S.L', disponía de licencia de obras desde diciembre de 2022, pero se vio obligada a pedir su renovación en mayo.
La propia Viceconsejería de Cultura ha ampliado la autorización de control y seguimiento arqueológico hasta el 31 de agosto, lo que hacía necesario solicitar la renovación de la licencia de obras. Sin embargo, este trámite va más allá del ordinario, ya que la promotora también acudió al Ayuntamiento en febrero del año pasado para presentar un escrito y señalar que el uso final de estos apartamentos será el turístico.
Imposibilidad de uso turístico
Esta intención ha obligado a los técnicos municipales a echar mano de la normativa vigente y, sobre todo, a dejar claro la imposibilidad de que esas viviendas se destinen al uso solicitado. La modificación puntual 32 del PGOU de 1986, que rige actualmente en la ciudad tras la suspensión del Plan de Ordenación Municipal de 2007, no permite el uso extrahotelero en el Casco.
Por tanto, el servicio de Licencias Urbanísticas ha decidido renovar la licencia de obras para que la promotora pueda finalizar las seis viviendas destinadas a uso residencial, y suspende la tramitación del cambio de uso al turístico porque se trata de una modificación sustancial que en estos momentos está afectada por la regulación actual.
Futuro borrador de la ordenanza de pisos turísticos
El equipo de Gobierno municipal continúa trabajando en el futuro borrador de la ordenanza de pisos turísticos e incluirá las directrices que se marquen desde el ámbito nacional. Sin embargo, no es posible establecer una fecha concreta a la hora de disponer de esta nueva normativa que, en principio, tenía previsto acudir a la comisión de Planeamiento del mes pasado, pero se retiró a última hora tras las noticias sobre las posibles medidas a tomar en otras ciudades y comunidades autónomas.
Deja una respuesta