El Ayuntamiento ha presentado un innovador plan que busca revitalizar y proteger el río que atraviesa la ciudad. Consciente de la importancia de este recurso natural, la administración local ha propuesto diez medidas fundamentales para mejorar la calidad del agua, fomentar la flora y fauna autóctonas, y promover el disfrute sostenible de este entorno por parte de la ciudadanía. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la creación de zonas verdes a lo largo de las riberas, la implementación de sistemas de depuración más eficientes, y la realización de campañas de sensibilización para la conservación del río. Estas medidas, de ser implementadas con éxito, representarán un gran paso hacia la preservación de este valioso recurso natural en beneficio de toda la comunidad.
Ayuntamiento de Toledo propone medidas para garantizar calidad del agua en el río Tajo
La Concejalía del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo ha presentado diez propuestas a la modificación del Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura. Estas propuestas, elaboradas por los técnicos municipales, tienen como objetivo garantizar los caudales mínimos y la calidad del agua a su paso por Toledo.
El alcalde, Carlos Velázquez, destacó que estas medidas buscan asegurar que las nuevas reglas de explotación del río Tajo cumplan con los estándares de calidad y cantidad de agua exigidos en la ciudad. El portavoz municipal, Juan José Alcalde, enfatizó que lo que queremos en Toledo es agua en cantidad y en calidad a su paso por la ciudad.
El Ayuntamiento de Toledo ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incumplido el plazo de doce meses para someter al Consejo Nacional del Agua la actualización del decreto que regula el trasvase por el acueducto Tajo-Segura. Por tanto, se solicita la revisión de conceptos clave como el desembalse de referencia, el umbral mínimo de reservas no trasvasables y los niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.
En sus propuestas, el Ayuntamiento de Toledo también insta a cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo que exigen satisfacer los caudales ecológicos. Se pide, además, la modificación de las normas que regulan las reglas de explotación del trasvase y la gestión de los embalses Entrepeñas y Buendía, ya que la previsión de aportaciones que originó el trasvase hace más de 40 años no se ajusta a la realidad actual.
Se destaca la necesidad de respetar el principio de prioridad de la cuenca cedente, el cual ha sido violado en repetidas ocasiones. El Ayuntamiento propone aumentar los caudales de desembalse hacia el río Tajo en 85 hm3/año para cumplir con los caudales ecológicos, además de reclamar una mayor calidad del agua a su paso por Toledo.
Finalmente, se solicita al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de inversiones destinado a mejorar las infraestructuras, garantizar la depuración y controlar los vertidos, con el objetivo de preservar la calidad del agua en el río Tajo.
Deja una respuesta