El crecimiento económico en La Sagra y La Mancha fomenta una subida significativa en los ingresos de las familias.

En un contexto de recuperación económica en la región, La Sagra y La Mancha se erigen como exponentes destacados de este crecimiento, gracias a la implementación de políticas económicas efectivas y la inversión en sectores estratégicos. Esta tendencia positiva se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias, que ven aumentar sus ingresos significativamente. Esta noticia es un aliento para la región y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los agentes económicos y sociales que trabajan arduamente para impulsar el desarrollo económico en la zona.

Index

Crecimiento económico en La Sagra y La Mancha: una subida significativa en los ingresos de las familias

La renta media de los hogares toledanos ha experimentado un crecimiento del 22% entre 2015 y 2021, alcanzando los 28.990 euros de ingresos netos anuales por cada unidad familiar. Esta tendencia positiva se ha visto influenciada por la recuperación económica después de la gran recesión, aunque ha sido amenazada por la pandemia y las restricciones a la actividad en el tramo final del período analizado.

Cobisa, el municipio con mayor renta media, ha alcanzado el dato más elevado de la provincia, con 42.633 euros netos. Por otro lado, La Estrella ha registrado el dato local más bajo, con 17.779 euros anuales.

Solo en cuatro de los 204 municipios que conforman la provincia de Toledo ha disminuido la renta media entre 2015 y 2021: Manzaneque, Hontanar, Herreruela de Oropesa y Domingo Pérez. Estos cuatro pueblos comparten censos de menos de un millar de vecinos, lo que puede distorsionar la estadística.

Entre los municipios toledanos con más de mil habitantes, los mayores crecimientos de la renta por hogar en el período analizado se han alcanzado en , Cedillo del Condado (30,4%) y El Viso de San Juan (30,1%).

La comarca de La Sagra tiende a registrar datos positivos, confirmando su dinamismo económico. Destacan los incrementos constatados en Mocejón (30%), Añover de Tajo (29,2%), Chozas de Canales (29%), Magán (28,1%), Borox (28%) o Ugena (27,4%).

También se observa una evolución positiva en la Mancha toledana, un espacio afectado por la pérdida de pujanza de sus industrias tradicionales tras el estallido de la crisis de 2008. Los emolumentos de los hogares de Villacañas (27,6%), Consuegra (27,3%), Madridejos (26,8%) o Quintanar de la Orden (25,3%), los ayuntamientos más poblados de esta comarca, emergen por encima de la media provincial.

Las localidades con más de mil vecinos que han registrado peores desempeños son Ocaña (11,4%), Corral de Almaguer (12,2%) y la ciudad de Toledo (14,7%).

Dos velocidades