En un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en dos de las regiones más importantes de España, el Cuarto Plan de Fomento del País Vasco y la Comunidad de Madrid está previsto que se haga oficial a finales de este año. Esta iniciativa, que ha sido objeto de intensas negociaciones entre las administraciones regionales y estatales, tiene como objetivo principal fomentar la inversión, mejorar la competitividad y generar empleo en ambos territorios. Con una inversión prevista de miles de millones de euros, este plan de fomento es considerado clave para el futuro económico del país y se espera que tenga un impacto significativo en la reactivación económica de la región.
- El cuarto Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha se hará oficial en el cuarto trimestre de 2024
- Un plan ambicioso y centrado en la calidad y la demanda laboral
- Distintivo de calidad para los centros de formación
- Un modelo de calidad pionero en la región
- Una nueva línea de formación profesional en oficios
El cuarto Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha se hará oficial en el cuarto trimestre de 2024
La directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, ha anunciado que el cuarto Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha verá la luz con toda probabilidad en el cuarto trimestre de este 2024 y tendrá un horizonte de seis años.
Este plan, que ya está diseñando en el seno del diálogo social, tiene como objetivo poner a la ciudadanía en el centro de la formación profesional y será muy coordinado, centrándose tanto en la metodología como en el acceso al empleo y en los colectivos que no lo tienen fácil para encontrar empleo.
Un plan ambicioso y centrado en la calidad y la demanda laboral
La directora general ha enfatizado que este plan será el más ambicioso que ha tenido la región, y que se centrará en la calidad y la demanda laboral. La Comisión Permanente de Formación Profesional, en la que participan los agentes sociales más representativos, ha celebrado ya cuatro reuniones en el mes de julio y tendrá otras cuatro en septiembre para dejar finalizado este plan.
Además, la región debe terminar de adaptar su normativa a la Ley Orgánica de Formación Profesional, que ha desplegado una serie de reales decretos a los que la Comunidad Autónoma se debe adaptar, algo que ya ha hecho al 50 por ciento.
Distintivo de calidad para los centros de formación
Marta Roldán ha animado a los centros que imparten este tipo de formación a que participen en el nuevo modelo de calidad de la formación profesional castellanomanchega para obtener un distintivo de calidad que les acredite durante un período de dos años.
Este distintivo no solo determinará que el centro de formación cumple con los estándares exigidos, sino que también servirá a los alumnos para saber de la calidad del mismo y concederá a los propios centros una mayor valoración de cara a la concesión de diferentes convocatorias.
Un modelo de calidad pionero en la región
Castilla-La Mancha es pionera en este orden de calidad de la formación profesional, que busca perfeccionar el modelo puesto en marcha hace más de diez años. Este modelo recoge cuatro indicadores, como son la planificación de los procesos, la ejecución de programas, la verificación de resultados y las mejoras llevadas a cabo.
Una nueva línea de formación profesional en oficios
Finalmente, la directora general ha hecho hincapié en la puesta en funcionamiento de una nueva línea de formación profesional muy demandada por empresas y ciudadanos como es la de oficios.
Esta línea no solo incluye oficios relacionados con la artesanía, sino también otros como fontaneros, electricistas o panaderos. La directora general ha insistido en la importancia de esta línea de oficios en la que todos van a estar incluidos, y ha destacado la necesidad de orientar a las personas desempleadas hacia estos nichos de mercado.
Deja una respuesta