El emblemático Salón Rico se convierte en un ejemplo inspirador de regeneración urbana y preservación del patrimonio histórico en el corazón de la ciudad.
En el corazón de la ciudad, un icono de la historia y la cultura ha experimentado una transformación radical. El Salón Rico, un emblemático edificio que ha sido testigo de la evolución de la ciudad, se ha convertido en un ejemplo inspirador de regeneración urbana y preservación del patrimonio histórico. Esta emblemática estructura, que había caído en el olvido, ha sido restaurada y renovada para devolverle su antiguo esplendor, convirtiéndose en un modelo a seguir para la revitalización de espacios urbanos y la protección del patrimonio cultural.
El Salón Rico, un ejemplo de regeneración urbana y preservación del patrimonio histórico en el corazón de la ciudad
El Grupo de Ciudades Patrimonio compartió su experiencia en el IX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal celebrado en Sintra, en el que participaron representantes de Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia, Ávila, Cuenca, Ibiza y Toledo.
En este foro, expertos de Cuenca y Toledo expusieron casos de buenas prácticas en la gestión y conservación del patrimonio. El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, presentó la ponencia Regeneración Urbana en el entorno del Salón Rico, en la que destacó el caso de éxito de un proceso colaborativo en la gestión y conservación del patrimonio.
El Salón Rico, un punto de inflexión en la regeneración urbana. La ciudadanía ha puesto las bases de lo que quería en ese espacio. Lo importante es que, desde 2021, se ha llevado a cabo un proceso de colaboración entre las entidades públicas, asociaciones culturales y vecinales, y cada paso se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía.
El Salón Rico es una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que se corresponde a los restos del antiguo palacio de los Trastámara. Tras el proceso de rehabilitación y restauración emprendido por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha recuperado la riqueza ornamental que alcanzó este edificio.
Según Jesús Corroto, “cada paso se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, se ha restaurado el artesonado y se han hecho cursillos de especialización sobre carpintería de armar española donde han participado colegios de arquitectos, aparejadores, arqueólogos y también las asociaciones de vecinos. Se ha rehabilitado el Palacio, se han creado viviendas, fuentes y se ha regenerado todo ese espacio de la ciudad, que ahora es amable y sostenible. Las asociaciones culturales han aportado valiosas perspectivas sobre cómo integrar elementos históricos y contemporáneos”.
En su intervención, Corroto añadió que “es un proceso que no ha terminado porque también incluye cinco viviendas para familias jóvenes de la ciudad y una nueva calle que unirá Zocodover, el Alcázar y el teatro de Rojas, en un espacio de tierra transpirable que va a incluir un ágora. Ese lugar permitirá disponer de un punto de encuentro de la ciudadanía y un laboratorio de talentos para la promoción de las artes escénicas. Es un proceso que se ha hecho realidad, gracias a un proceso participativo”.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incluido el Salón Rico en el programa de visitas guiadas y gratuitas bajo el título 'Rutas de Patrimonio Desconocido', para dar a conocer los monumentos y lugares de interés singular interés que han sido rehabilitados.
Los Encuentros Ibéricos de Gestores del Patrimonio Mundial, organizados alternativamente por los Ministerios de Cultura de España y Portugal y España en sitios Patrimonio Mundial, en colaboración con Unesco, han sido desarrollados por especialistas de la gestión del patrimonio de cada país inscrito en la lista del Patrimonio Mundial establecida por la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Constituyen un importante marco para el análisis, el intercambio de información y experiencias, y la puesta en común de buenas prácticas en áreas muy relevantes para la protección, conservación y valorización de este patrimonio.
Deja una respuesta