- El Fondo de Estabilización y Seguridad Fiscal advierte que las regiones con régimen común saldrán afectadas negativamente por la situación actual económica.
- Alerta Fiscal: Régimen Común de Regiones Saldrá Afectado por Pérdida de Recursos
- Fedea Advierte que Impuestos Subirán y Prestaciones se Recortarán si Cataluña Sale del Sistema Fiscal
El Fondo de Estabilización y Seguridad Fiscal advierte que las regiones con régimen común saldrán afectadas negativamente por la situación actual económica.
En un informe reciente, el Fondo de Estabilización y Seguridad Fiscal ha emitido una advertencia sobre el impacto negativo que la situación actual económica tendrá en las regiones con régimen común. De acuerdo con los análisis realizados, la inestabilidad económica y la incertidumbre financiera que caracterizan la actualidad pondrán a prueba la capacidad de respuesta de estas regiones, lo que podría generar consecuencias negativas en su economía y bienestar social. El fondo destaca la importancia de adoptar medidas prudentes y políticas fiscales sostenibles para mitigar el impacto de esta situación y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.
Alerta Fiscal: Régimen Común de Regiones Saldrá Afectado por Pérdida de Recursos
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha lanzado una alerta fiscal sobre las consecuencias que tendría la aplicación del acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y ERC, según el cual Cataluña podría salir del sistema fiscal común.
Fedea Advierte que Impuestos Subirán y Prestaciones se Recortarán si Cataluña Sale del Sistema Fiscal
Según Fedea, si Cataluña sale del sistema fiscal común, el resto de comunidades autónomas deberán suplir la pérdida de fondos procedentes de la región catalana, lo que solo puede hacerse de dos maneras: subiendo los impuestos que pagan los ciudadanos de los territorios que se quedan en el régimen común, como sería el caso de Castilla-La Mancha, o recortando las prestaciones estatales.
El director de la fundación, Ángel de la Fuente, afirma que para que los que salen del sistema puedan mejorar, los que se quedan tendrán que perder de alguna forma. No hay otra. Esto significa que, en caso de que el acuerdo se lleve a cabo, habrá claros ganadores y perdedores, y también enormes daños colaterales en la forma de una pérdida de eficiencia en la recaudación tributaria.
Fedea critica que, a pesar de que han pasado seis semanas desde la firma del pacto, el Gobierno no ha proporcionado suficientes explicaciones sobre los detalles del acuerdo, y ha negado que se pueda equiparar a los conciertos vasco y navarro, a pesar de las evidentes similitudes.
La entidad considera que no se pueden dar las llaves de la caja a las regiones ricas que las quieran para mejorar sustancialmente su propia financiación y, a la vez, garantizar que el Estado sigue contando con los recursos suficientes para mantener la cohesión territorial.
Deja una respuesta