El Gobierno llama a reunión con las Comunidades Autónomas para discutir el futuro de las empresas
En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrentan las empresas en el país, el Gobierno central ha convocado una reunión con las Comunidades Autónomas para debatir el futuro de las empresas y buscar soluciones para impulsar su crecimiento y competitividad. Esta reunión, que se celebrará en los próximos días, tiene como objetivo fomentar la colaboración y coordinación entre las administraciones nacional y autonómicas para apoyar el desarrollo empresarial y generar empleo. En este encuentro, se abordarán temas clave como la regulación empresarial, la inversión en infraestructuras y la formación profesional, entre otros.
El Gobierno llama a reunión con Comunidades Autónomas para simplificar la regulación empresarial
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, convocará este miércoles la 'Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios', con el objetivo de lograr que las empresas puedan operar de manera fácil y eficaz en todas las comunidades autónomas.
La idea es avanzar en el ámbito regulatorio y tener un diagnóstico compartido común de cuál es la situación, señaló el ministro durante una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas. Estarán presentes en la Conferencia todas las comunidades autónomas, las entidades locales y el presidente del recién creado Consejo de la Productividad, Juan Francisco Jiménez.
Una de las medidas que pretende impulsar el Gobierno, de cara a los próximos meses y vinculada con impulsar la productividad, es avanzar en la reducción de la carga normativa que afrontan las empresas en el país, de la mano de las comunidades autónomas y en línea de una de las recomendaciones del informe del ex primer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado interior.
La reducción de la burocracia y la simplificación normativa son clave para abordar la asimetría entre territorios y sistemas jurídicos y fiscales, entre otros obstáculos para la actividad productiva. El ministro de Economía español ya trabaja en aterrizar en España la recomendación de Letta --hecha para el conjunto de la UE--.
En España hay 17 comunidades autónomas con normativa diferenciada y el objetivo es aumentar la capacidad que tengan las empresas españolas de operar de manera rápida y eficaz en todas las regiones. El régimen 18 es uno de los hitos que se quiere lograr, allí donde sea necesario para aligerar la carga burocrática de las empresas y aumentar su capacidad de operar de manera rápida y eficaz en las 17 comunidades autónomas.
Así, uno de los objetivos es abordar unas características mínimas suficientes como para que una empresa que las cumpla pueda ir operando de manera indistinta entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, el ministro asegura que ya ha abordado este tema con el propio Letta, que está encantado de que España vaya siendo pioneros en cuanto a esto.
Este puede ser el germen que nos permita luego, por ejemplo, hablar con Portugal y empezar a ampliar estas características comunes a un régimen peninsular, no solo para nuestras comunidades autónomas, explicaba el propio Cuerpo.
Deja una respuesta