- El Partido Popular detecta deficiencias en la recolección de cadáveres de animales en la zona
- El diputado del PP, Santiago Lucas-Torres, denuncia la inacción del PSOE de Castilla-La Mancha ante la crisis del sector ganadero
- Problema de cadáveres de animales
- Incumplimiento de Agroseguro
- Problema de la lana
El Partido Popular detecta deficiencias en la recolección de cadáveres de animales en la zona
En un comunicado emitido por el Partido Popular, se ha denunciado la existencia de deficiencias significativas en la recolección de cadáveres de animales en nuestra zona. Según la formación política, la falta de un sistema efectivo de recolección y eliminación de estos cuerpos puede generar problemas sanitarios y ambientales de gran magnitud. El Partido Popular ha solicitado a las autoridades competentes que tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar la salud pública y el medio ambiente de la región. A continuación, se presentará un análisis más detallado de la situación y se evaluarán las posibles soluciones para solucionar este problema.
El diputado del PP, Santiago Lucas-Torres, denuncia la inacción del PSOE de Castilla-La Mancha ante la crisis del sector ganadero
El diputado del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado la inacción del PSOE de Castilla-La Mancha ante la retirada de cadáveres de animales del sector ganadero, la mala gestión de las subvenciones y el abandono a la lana. Lo ha manifestado durante una rueda de prensa en Toledo, donde Lucas-Torres ha insistido en el abandono total de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha al sector ganadero.
Hoy venimos a denunciar la situación de abandono al sector ganadero por la inacción y la falta de compromiso por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la región con nuestros ganaderos., manifestó Lucas-Torres. La absoluta negligencia y desinterés de la Consejería está amenazando no solo la viabilidad de las explotaciones ganaderas, sino también la salud pública y el medio ambiente de toda Castilla-La Mancha.
Problema de cadáveres de animales
Lucas-Torres denuncia que es inaceptable que en pleno siglo XXI los ganaderos de Castilla-La Mancha estén enfrentándose a un problema tan básico como es la recogida de animales muertos tras un mes sin ejecutar esa recogida en algunas explotaciones. Se queja de que la empresa adjudicataria ni está, ni se la espera.
¿Qué ocurrirá cuando las aves migratorias puedan propagar enfermedades como la gripe aviar?, ¿Qué pasará con la sanidad del resto de los animales de las explotaciones o con los habitantes de las zonas afectadas?, cuestionó el diputado popular. La situación es alarmante, y la Consejería, en lugar de actuar, sigue mirando hacia otro lado, dejando a los ganaderos al borde del colapso.
Incumplimiento de Agroseguro
Además, ha criticado el incumplimiento de Agroseguro en cuanto a las coberturas e indemnizaciones que está dejando a los ganaderos en una situación de indefensión y desprotección económica.
Problema de la lana
Asimismo, Santiago Lucas-Torres ha señalado que la lana se ha convertido en un problema más para nuestros ganaderos. La caída de los precios en mercados internacionales como China e India, combinada con la competencia de las fibras sintéticas, ha transformado la lana en un residuo problemático que nadie quiere recoger.
Hemos presentado una PNL porque mientras que en otras regiones de España se han implementado programas efectivos para la recogida y reutilización de la lana, en Castilla-La Mancha, la Consejería ha fallado en seguir el ejemplo, permitiendo que toneladas de lana se acumulen, explica.
Proponen coger ese residuo de lana y llevarlo a los vertederos como lámina contra incendios. Desde el PP apuestan por la creación de un servicio gratuito de recogida de lana, inspirado en modelos exitosos de otras comunidades autónomas.
Deja una respuesta