- El Partido Popular solicitará en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se rechace el canon del agua
- El PP rechazará el canon del agua en la FEMP: Es un ataque grave a los ciudadanos
- Un ataque tan grave a los ciudadanos
- Los efectos del canon del agua
- Rechazar los acuerdos que benefician a Cataluña
- La financiación de Cataluña supone una pérdida de 714 millones
- Six grandes pactos con el PSOE
- Nueve años sin cambios
El Partido Popular solicitará en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se rechace el canon del agua
En un nuevo movimiento político, el Partido Popular ha decidido tomar una posición firme en cuanto al canon del agua, un tema que ha generado gran debate en los últimos tiempos. Según fuentes cercanas al partido, se solicitará en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se rechace de manera definitiva este impuesto, que ha sido objeto de críticas por parte de various sectores de la sociedad. Este paso se enmarca dentro de la estrategia del partido para abordar los problemas de la gestión del agua en España, y se espera que genere un gran impacto en la opinión pública.
El PP rechazará el canon del agua en la FEMP: Es un ataque grave a los ciudadanos
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha debatirá el rechazo al canon del agua de Page.
En este sentido, ha destacado que una resolución del último pleno de la FEMP nacional se aprobó por unanimidad una disposición donde se incluía que los gobiernos locales no pueden ser recaudadores de determinados tributos autonómicos.
Un ataque tan grave a los ciudadanos
Núñez ha expresado su preocupación por el canon del agua, calificándolo de ataque tan grave a los ciudadanos. Ha invitado a los partidos que quieran a sumarse a este rechazo y ha recordado que en el último pleno de la FEMP a nivel nacional en septiembre de 2023 ya se aprobó por unanimidad una disposición --con los votos favorables del PSOE-- en la que se recogía que los gobiernos locales no pueden ser recaudadores de determinados tributos autonómicos.
Los efectos del canon del agua
Según Núñez, cuando entre en vigor este canon, una peluquería pagará 232 euros más, una bodega 1.965 euros más, una lavadero de coches unos 1.493 más o un bar, 572 euros más.
Rechazar los acuerdos que benefician a Cataluña
Núñez ha pedido a Page que convoque a su Ejecutiva autonómica para rechazar, al igual que ha hecho Lambán, los acuerdos que benefician a Cataluña. Ha incidido en que es la hora de los políticos valientes, por lo que Page debe refrendar sus palabras contra las negociaciones bilaterales sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que beneficie a unas regiones sobre otras.
La financiación de Cataluña supone una pérdida de 714 millones
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que la financiación singular para Cataluña supone una pérdida de más de 30.000 millones de euros para el Estado, pero trasladándolo a Castilla-La Mancha supondría un mínimo de 238 millones de euros de pérdida para Castilla-La Mancha, por lo que en los tres años que aún le quedan a Page como presidente los castellanomanchegos perderán 714 millones de euros, un 14 por ciento menos.
Six grandes pactos con el PSOE
Núñez ha afirmado que para que el Estatuto de Autonomía pueda ser funcional tiene que ser desarrollado, por lo que ha avanzado que trabajará para alcanzar seis grandes pactos con el PSOE para su evolución. Estos pactos incluyen la actualización del Pacto Regional por el Agua; un acuerdo en materia de bienestar social, educación y sanidad; un pacto en materia de crecimiento económico para proteger a los agricultores, ganaderos, pymes y autónomos; un acuerdo de promoción de Castilla-La Mancha; un acuerdo en materia de juventud y vivienda y un pacto en materia de fiscalidad y financiación autonómica, para construir una Castilla-La Mancha de futuro y de oportunidades.
Nueve años sin cambios
Durante el desarrollo de este Desayuno Informativo, Paco Núñez ha hecho un repaso a los nueve años de gobierno de Page que no han supuesto ningún cambio significativo para la región. Ha incidido en que las políticas socialistas de Sánchez y Page suponen una merca de los derechos para el bienestar de los castellanomanchegos, ya que en materia de empleo la región cuenta con un aumento de paro de un 6,5 por ciento con respeto al 2023; así como una disminución de autónomos y empresas.
Además, ha criticado la situación de la sanidad en la región, con una Atención Primaria obsoleta, con falta de profesionales y recursos, sin recuperar la Carrera Profesional Sanitaria y con más de 100.000 castellanomanchegos esperando una consulta o una intervención. En educación, Castilla-La Mancha se encuentra en el vagón de cola a nivel nacional, con una educación gratuita de 0 a 3 años anunciada por Page y que ahora sólo llegará a los municipios de menos de 2.000 habitantes y que ya tengan una escuela infantil; al igual que la promesa de matrícula gratuita para la universidad en el primer año, de la que nada se sabe.
Por todo ello, Núñez ha adelantado que defenderá a Castilla-La Mancha por encima de todo, con un eje de trabajo contando con todas las herramientas constitucionales y políticas para denunciar lo que está mal en la región.
Deja una respuesta