El sueño de la propiedad: siete años de ahorros para alcanzar el objetivo de la vivienda propia
La adquisición de una vivienda propia es uno de los objetivos más ambiciosos y emocionantes para muchas personas. Sin embargo, lograrlo no es tarea fácil. Requiere disciplina, planificación y, sobre todo, perseverancia. Según un reciente estudio, la mayoría de las personas necesitan unos siete años de ahorros para reunir el dinero necesario para hacer realidad su sueño de la propiedad. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta cifra y brindaremos consejos prácticos para aquellos que buscan alcanzar este objetivo.
La difícil realidad de la propiedad: siete años de ahorros para una vivienda propia
Una persona trabajadora joven de entre 26 y 35 años debe dedicar el salario anual bruto íntegro de siete años para adquirir una vivienda nueva, mientras que para una de segunda mano, el ahorro necesario es de cinco años. Esta es la dura realidad denunciada por Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha.
La situación es aún más crítica en el tramo de edad de 18 a 25 años, donde se necesitan 15 años de salario para comprar una casa nueva y 11 años para una de segunda mano. Estos datos alarmantes se desprenden del estudio 'Con nuestra propia voz' elaborado por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para analizar la situación de la juventud de la región.
La precariedad del alquiler
Si se opta por alquilar, la situación no es más alentadora. Una persona joven de entre 26 y 35 años debe destinar el 25,66% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros, el 38,71% para una de 90 metros y el 54,75% para una de 128 metros. En el tramo de edad de 18 a 25 años, la situación es aún más crítica, con un 49,13% del salario para una vivienda de 60 metros, el 74,10% para una de 90 metros, y un 104,8% para una de 128 metros, lo que significa que no le llegaría con su salario.
La especulación con la vivienda
Según Juan Carlos del Puerto, la especulación con la vivienda se está cargando el modelo de bienestar y las posibilidades de emancipación de la juventud y a esto hay que ponerle coto. El estudio 'Con nuestra propia voz' también destaca que la tasa de emancipación de la juventud ha descendido en más de diez puntos y que comprar o alquilar una vivienda es inaccesible para las personas jóvenes de Castilla-La Mancha, donde no existe un parque público de vivienda ni políticas efectivas destinadas a facilitar el acceso a la juventud a la vivienda.
Condiciones laborales y políticas públicas
Las condiciones laborales tampoco ayudan a esta emancipación. A pesar de que han mejorado gracias a la reforma laboral con una reducción de la temporalidad en casi 20 puntos y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los trabajadores y trabajadoras jóvenes siguen sufriendo en mayor medida la precariedad y el desempleo. El salario en el tramo de edad de 16 a 35 años es de 1.449 euros/mes, de 692 euros/mes en el grupo de 18 a 25 años y de 151 euros/mes en menores de 18 años.
Además, el secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, ha criticado que la política pública del bono alquiler solo ha llegado a un 2% de la población joven ocupada.
Deja una respuesta