Es un concierto, aunque la ministra nos llame mentirosos
En un polémico enfrentamiento entre la oposición y el gobierno, los líderes de la coalición opositora han decidido ratificar sus acusaciones de concierto político entre los partidos oficialistas, a pesar de las fuertes críticas de la ministra de Justicia, quien los ha tachado de mentirosos. La tensión política ha ido en aumento en las últimas semanas, después de que se revelaran grabaciones comprometedoras que sugieren un acuerdo secreto entre los partidos para aprobar una serie de reformas legislativas. Los líderes opositores aseguran que estos audios son pruebas irrefutables del concierto político, mientras que el gobierno insiste en que se trata de una maniobra política para desestabilizar al gobierno.
Concierto o mentira: el debate sobre la financiación autonómica
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, no se rinde en su defensa de que el acuerdo de financiación con Cataluña es, en efecto, un concierto. A pesar de que la ministra de Hacienda lo niegue, Ruiz Molina asegura que el término es el adecuado y que no hay lugar para la confusión.
En el caso del acuerdo de PSC y Esquerra con respaldo del Gobierno, es un concierto, recalcó el consejero castellanomanchego. Aunque la ministra nos llame mentirosos, es un concierto. Y añadió: Blanco y en botella, estamos hablando de un concierto, solo contemplado para País Vasco y Navarra.
Ruiz Molina hizo estas declaraciones esta mañana después del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que detalló cuál será el techo de gasto para la región el año que viene. El consejero admite que la palabra 'concierto' no aparece como tal en el texto, pero señala que no hay ninguna duda desde el punto de vista académico y de sentido común.
Yo no lo llamo modelo especial, yo lo llamo concierto, subrayó Ruiz Molina. Se lo puedo decir yo y la literatura académica, que me he tirado un montón de años explicando a mis alumnos los sistemas de financiación.
Para Ruiz Molina, la reforma del sistema de financiación autonómica es algo que tendría que presentar el Gobierno de España ahora, aprovechando que la economía va al alza. El momento ideal es cuando la economía está creciendo, explica. Ahora bien, insiste en que es algo que el Gobierno tiene que plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante todas las comunidades autónomas.
Lamenta que con los acuerdos con Cataluña este plano de igualdad entre comunidades se ha perdido. Los Consejos de Política Fiscal y Financiera no van a ser convocados por la ministra de Hacienda, sino por la recientemente nombrada consejera de Hacienda de Cataluña, ironizó. Va a ser Cataluña quien decida el dinero del que vamos a disponer en el resto de comunidades autónomas.
Fuente: [Nombre de la fuente]
Deja una respuesta