Estudiantes y padres se unen en protesta para exigir mejoras en transporte escolar

Index

Estudiantes y padres se unen en protesta para exigir mejoras en transporte escolar

En un llamativo movimiento de unidad, estudiantes y padres de familia se han unido para exigir mejoras urgentes en el transporte escolar. Esta manifestación pacífica tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y comodidad de los estudiantes que se desplazan diariamente a centros educativos. La iniciativa surge como respuesta a las reiteradas quejas sobre la falta de recursos y la ineficacia del sistema de transporte actual, que pone en riesgo la integridad de los jóvenes. Con esta protesta, los manifestantes buscan llamar la atención de las autoridades competentes y lograr cambios significativos en la política de transporte escolar.

Protesta en Talavera: padres y estudiantes exigen mejoras en transporte escolar

Familias afectadas por las incidencias en el transporte escolar en la comarca de Talavera han convocado una reunión para abordar las acciones a adoptar con el fin de exigir a la administración una solución al problema y buscar soluciones conjuntas.

Los padres de los estudiantes de Secundaria que se trasladan a diario en los autocares que habilita la Consejería de Educación se han organizado a través de redes sociales para reunirse mañana en San Román de los Montes, uno de los municipios que forma parte de estas rutas de transporte escolar de la comarca talaverana.

Incidencias en el transporte escolar

Incidencias en el transporte escolar

Pese a las quejas planteadas por las familias, la situación se mantiene sin cambios desde el primer día de este curso, que arrancó el pasado día 10 de septiembre. Las familias han censurado que sus hijos, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, están sometidos a un tratamiento inhumano e inaceptable con horarios inestables y arbitrarios.

Una de las madres afectadas por esta situación ha reiterado que este mismo martes proseguían estas incidencias y no se sabe si los autocares llegan a las 07:10, a las 07:15 o 07:20, por lo que hay que estar en la parada del autobús a las 07:05 de la mañana. De igual manera, a la salida del instituto, los estudiantes deben esperar en la puerta del centro hasta las 15:15 o 15:30 horas cuando las clases finalizan a las 14:30 horas.

Problemas en la organización del transporte escolar

La madre en cuestión ha explicado que, en la ruta que toma su hijo, primero dejan a los alumnos de Cazalegas y después regresa el autocar al instituto para trasladar a los de San Román de los Montes. Algo que, dependiendo además del tráfico de la jornada, puede provocar que haya estudiantes que no lleguen a sus municipios hasta las 17:10 horas, como ha confirmado que le sucedió a una estudiante de Garciotún este mismo lunes.

Es alucinante, ha manifestado esta madre, quien ha lamentado que no se hayan adoptado medidas por parte de la Junta de Comunidades, administración con competencias en materia de Educación.

Respuesta de la administración

Desde la Delegación de la Junta se pusieron en contacto con las familias el pasado viernes y manifestaron que no hay autobuses porque los concursos quedan desiertos y que a partir de este lunes 23 habría un autocar de refuerzo en la recogida del instituto para la ruta que pasa por Serranillos así como uno nuevo en este trayecto y el que va hacia Segurilla y Mejorada.

Pese a ello, los afectados han denunciado que no ha habido ningún comunicado oficial de estos compromisos lo que ha provocado más caos y no ha resuelto las deficiencias del servicio de transporte escolar.

Reacciones de los padres

Los padres han denunciado que siguen sin conocer ni itinerarios, ni paradas, ni horarios y en alguno de los institutos, en concreto el IES Gabriel Alonso de Herrera, no facilita la solicitud de plazas residuales para Bachillerato y otras enseñanzas no obligatorias cuando en otros centros, como el Padre Juan de Mariana según indican, sí se hace.

Entre otras cuestiones, también han censurado que muchas de las familias afectadas están cambiando y ajustando sus jornadas laborales para evitar que sus hijos e hijas hagan uso de este servicio hasta que se garantice que los alumnos van a tener un servicio apropiado. Asimismo, han reprochado que nadie se responsabiliza del problema ni dan las soluciones adecuadas, pese a que afecta a toda la Sierra de San Vicente y, en general, a toda la comarca de Talavera y de la provincia, según les ha confirmado desde Educación.

Los padres han reiterado que las jornadas de sus hijos se extienden irremediablemente más de diez horas en algunos casos y esta situación está comprometiendo su rendimiento escolar e impidiendo una correcta conciliación familiar.

Reunión para buscar soluciones

Por todo, han remitido una carta a las administraciones y centros pidiendo explicaciones y la contratación de más autocares para dar un servicio adecuado de transporte a los alumnos de esta comunidad así como una coherencia organizativa en las rutas. De todo ello hablarán mañana en la reunión convocada en la Casa de la Cultura de San Román de los Montes para buscar soluciones conjuntas y ver qué más pasos podemos seguir y ayudar a nuestros niños.

Al respecto, de la Cruz ha manifestado que los padres están dispuestos a todo con tal de que se dé una solución al problema, apuntando a posibles movilizaciones en el caso de que fuera preciso.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir