Felipe González manifiesta que no votaría la independencia de Cataluña en caso de referéndum
En un polémico pronunciamiento, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha manifestado que no votaría a favor de la independencia de Cataluña en caso de que se celebrara un referéndum sobre la secesión de la comunidad autónoma. Esta declaración ha generado un gran revuelo político, ya que González es considerado una figura clave en la política española y su postura sobre este tema ha sido objeto de debate en los últimos años. El líder socialista ha argumentado que su decisión se basa en la defensa de la unidad del Estado y en la protección de los intereses de todos los españoles, generando un nuevo capítulo en la compleja crisis política catalana.
Felipe González descarta votar la independencia de Cataluña en caso de referéndum
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha manifestado que no votaría a favor de la independencia de Cataluña en caso de un referéndum, ya que considera que rompería la solidaridad entre los territorios del país.
Yo no votaría la soberanía fiscal para Cataluña, rompe la solidaridad, afirma González, quien considera que el acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un regalo al independentismo en un momento en que los independentistas están en una posición débil.
Según González, el acuerdo choca con las resoluciones del PSOE en su último Congreso Federal y con lo que sostenía hace apenas dos semanas la vicepresidenta del partido, María Jesús Montero. Además, considera que es necesario cambiar el sistema y reformar la Constitución para aplicar este acuerdo, lo que no es factible en este momento.
No se puede dar soberanía fiscal para los ingresos y compartir los gastos desequilibrados a su favor, sostiene González, quien admite que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, pero no de manera que se otorgue una situación de privilegio a una sola comunidad autónoma.
González insiste en que el PSOE debe mantener su posición y no ceder a las presiones independentistas. No se puede estar al albur de un interés inmediato y vulnerar las propias normas de comportamiento, advierte.
El expresidente del Gobierno también advierte de que si se sigue cediendo a las peticiones soberanistas, la consecuencia será el desarme completo del Estado democrático de Derecho que garantiza la igualdad y la solidaridad entre las personas y las regiones.
El derecho a la diferencia se hace sin diferencia de derechos, sostiene González, quien cree que el compromiso del PSOE es de federalización en línea con el modelo alemán, que no plantea la disgregación territorial del país.
Por último, González ha afeado al independentismo que exijan su reconocimiento como nación pese a que no están dispuestos a reconocer los artículos 1 y 2 de la Constitución, que fijan que la soberanía nacional reside en el pueblo español y garantiza la unidad de España.
Si quieren hacer de España un Estado confederal, que lo hagan. Será el primer paso para que haya una disgregación territorial y para liquidar la solidaridad entre los españoles y esa igualdad de derechos, alerta González.
Deja una respuesta