Gregorio pide apoyo para convertirse en centro logístico intermodal

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Gregorio pide apoyo para convertirse en centro logístico intermodal

En un ambicioso proyecto, el municipio de Gregorio ha lanzado una solicitud de apoyo para convertirse en un centro logístico intermodal, potenciando su ubicación estratégica y su infraestructura existente. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región, atraer nuevas inversiones y generar empleos sostenibles. El proyecto contempla la creación de una plataforma logística que integre transporte por carretera, ferrocarril y aire, permitiendo una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de suministro y reducir costos y tiempos de entrega. La solicitud de apoyo busca congregar a los actores clave del sector público y privado para trabajar conjuntamente en este proyecto que puede ser un motor de crecimiento para la región.

Gregorio pide apoyo para convertir Talavera en centro logístico intermodal

El alcalde de Talavera reclama el apoyo del Gobierno central para impulsar la conversión de la ciudad en un centro logístico intermodal de primer orden

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha vuelto a reclamar el apoyo del Gobierno central y de la Junta de Comunidades para que la ciudad se convierta en un centro logístico intermodal de primer orden. En el marco del foro 'Conversa: Talavera Centro Logístico del Suroeste', organizado por la Cadena Ser, Gregorio ha insistido en que Talavera está en el lugar adecuado para convertirse en un centro neurálgico de la zona oeste de España.

«Estamos en el sitio adecuado», ha reiterado el alcalde, quien ha destacado que Talavera se encuentra en un lugar fundamental, en el centro de España, con conexiones hacia Andalucía, Extremadura, Portugal, Madrid y León.

Un proyecto que requiere la ayuda de las administraciones

Un proyecto que requiere la ayuda de las administraciones

Gregorio ha pedido la ayuda de las administraciones para lograr este objetivo, haciendo hincapié en que el Gobierno central es quien tiene que dar el primer paso. «Pedimos la ayuda de las administraciones porque tenemos que ir todas juntas» para lograr este objetivo, ha enfatizado.

Aprovechando este contexto, el alcalde ha lamentado que en Talavera «aún no sabemos qué va a pasar con el tren de alta velocidad, no sabemos cuál es el itinerario» y si ve a atender por parte del Ministerio «la petición que hemos hecho todos los grupos políticos de Talavera y la Junta de Comunidades de que por lo menos este trocito de Talavera se pueda soterrar».

La electrificación del tren convencional, clave para el proyecto

Además, ha abogado por que desde el Gobierno central se haga «ya» y que además desde esta administración ejecute «una cosa fundamental en la vía convencional» como es la electrificación «porque para que haya una plataforma logística tiene que venir el tren de mercancías, no solamente de pasajeros».

El apoyo de la Junta de Comunidades y el sector empresarial

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha remarcado la necesidad de que «se aceleren los plazos» para la llegada del AVE a Talavera. Sobrino ha destacado que Talavera «es un referente a nivel de logística y lo va a ser los próximos años con la llegada de la alta velocidad, la electrificación de la línea de tren convencional y con el puerto seco y las interconexiones con otros corredores».

Sobrino ha recordado que desde la Junta están «instando y trabajando con el Gobierno de España» con vistas a «que se aceleren los plazos y que llegue cuanto antes» el AVE. Una exigencia tanto de la administración regional y local, ha dicho, como del «sector empresarial y social de Talavera», con los que van «de la mano» en este camino.

Un proyecto que supondrá un desarrollo económico y social para la región

Para Sobrino, «se tienen que cerrar los tramos para hacer que en el 2030 pueda llegar la infraestructura», aunque también ha apelado a que se ejecute «la electrificación de la línea de ferrocarril convencional por el que discurrirán las mercancías» que suponen «un mayor desarrollo económico y social de nuestro territorio, de Talavera, de su comarca y de toda la A-5».

Además, ha recordado que en julio terminará la información pública del proyecto de META en Talavera, que supondrá una inversión privada de más de 1.000 millones de euros.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

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