IU critica la inercia ciudadana en la Semana de Movilidad
En el marco de la Semana de Movilidad, el partido político Izquierda Unida (IU) ha lanzado una dura crítica contra la inercia ciudadana en cuanto a la adopción de medidas para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades. Según IU, la mayoría de los ciudadanos siguen apostando por el uso del coche privado, lo que contribuye a la congestión y la contaminación del aire en las urbes. La formación política considera que es urgente cambiar esta tendencia y promover el uso de modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte público, para lograr una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
IU critica la inercia ciudadana en la Semana de Movilidad en Toledo
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha hecho un balance crítico de la Semana de la Movilidad en la ciudad, calificándola de invisibilizada y fracasada debido a la falta de promoción y financiación.
Según el portavoz de IU, Txema Fernández, la Semana de la Movilidad en Toledo no ha dejado huella en la vida cotidiana de los ciudadanos ni en la institución local. No ha habido publicidad, no ha habido promoción, no ha habido financiación y no se ha creído lo que se hacía, por lo que es difícil hacernos creíbles y ser modelo para la ciudadanía, reprochó el concejal.
Entre las críticas, Fernández destacó que laSemana de la Movilidad se limitó a presentar unos autobuses nuevos en un acto en el que no se contó con nadie de la corporación ni con representación vecinal, y algunas charlas en centros educativos, una de ellas en un centro privado-concertado. Además, la gratuidad del transporte un domingo, que es el día menos útil para concienciar en el uso del transporte colectivo.
IU denuncia la falta de preparación y convocatoria de la Comisión de Movilidad, un órgano en el que deberíamos dibujar cómo queremos movernos en el Toledo del futuro para fomentar una ciudad sustentable y luchar contra el cambio climático. Según el edil de IU, la Comisión parece secuestrada por concejales que niegan la situación de alarma climática en la que estamos.
Por otro lado, Fernández propuso seguir el ejemplo de otros municipios y apuntó propuestas como el diseño de circuitos de rutas escolares seguras en bici, pruebas piloto incrementando zonas peatonales, la eliminación de los vehículos de los entornos escolares o haber buscado rutas caminables para llegar a edificios municipales en los barrios.
IU considera urgente abordar el debate de la movilidad en Toledo y dejar de hacer anuncios en los que parece que solo queremos la portada mediática antes que avanzar en medidas reales y efectivas para una movilidad sostenible.
El portavoz de IU lamentó que Toledo perdió la oportunidad de adherirse a la Red de Ciudades que Caminan, una propuesta que IU presentó en una moción en junio, y ahora hemos dejado pasar una Semana de la Movilidad escondida entre una agenda de eventos lúdicos para la juventud que no cambian las conciencias y las formas de actuar de nadie.
Deja una respuesta