Junta Directiva Realiza Visita a Campos de Lavanda para Evaluar Condición Actual
En el marco de su compromiso con la transparencia y la responsabilidad, la Junta Directiva de nuestra institución llevó a cabo una visita a los campos de lavanda con el fin de evaluar la condición actual de estos importantes cultivos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evaluar el estado de los campos y determinar las medidas necesarias para garantizar su óptimo desarrollo y producción sostenible. La visita permitió a los miembros de la Junta Directiva conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran los campos de lavanda y dialogar con los productores y trabajadores sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan en su labor diaria.
Junta Directiva visita campos de lavanda para evaluar situación actual
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha visitado parcelas de plantas aromáticas como lavanda y lavandín, en el entorno de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, con el fin de evaluar de primera mano la situación actual de estos cultivos.
La medida es una respuesta a la solicitud de los productores afectados y la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), que pidieron autorización para adelantar la cosecha en aquellas parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado una respuesta diligente y rápida para hacer frente a la situación.
La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha explicado que hemos atendido a la demanda de cosechar antes para evitar que el gusano se extendiera y parece que se está controlando. Durante la visita, la viceconsejera ha podido comprobar cómo se está desarrollando la cosecha en diferentes parcelas y por el momento, todo transcurre con normalidad.
El sector de las plantas aromáticas es estratégico para Castilla-La Mancha, por lo que se han implementado medidas para paliar la situación de este sector. La Consejería ha permitido el cosechado de las plantas aromáticas en aquellas parcelas que están acogidas a la ayuda agroambiental o a los diferentes ecorregímenes sin penalización en las ayudas que reciben.
Castilla-La Mancha cuenta con una ayuda agroambiental específica, siendo la única comunidad autónoma que dispone de esta medida desde 2017, a la que ya se han destinado cerca de dos millones de euros. Esta ayuda se volverá a convocar en el nuevo período de programación. Además, se creará un grupo de trabajo con los productores de aromáticas para adaptarla a sus necesidades.
El Gobierno regional ha impulsado un tratamiento excepcional para el cumplimiento de los ecorregímenes, estando en el primer pilar de la PAC y siendo considerada como zona de no cosechado y espacio de biodiversidad, lo que conlleva una ayuda adicional.
Deja una respuesta