- La adaptación tecnológica de los centros de educación secundaria de la Ribera se somete a licitación
- La adaptación tecnológica del IES Ribera del Tajo sale a licitación por 300.000 euros
- Un Centro de Excelencia en inteligencia artificial y Big Data
- Transformación digital del centro educativo
- Mobiliario flexible y adaptable
La adaptación tecnológica de los centros de educación secundaria de la Ribera se somete a licitación
En un esfuerzo por modernizar la educación en la región, la adaptación tecnológica de los centros de educación secundaria de la Ribera ha sido sometida a licitación pública. Este proceso tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La iniciativa busca dotar a los centros educativos de infraestructuras y recursos tecnológicos de vanguardia, permitiendo así una enseñanza más interactiva y atractiva para los jóvenes. La licitación abre las puertas a empresas y proveedores interesados en participar en este proyecto de modernización educativa, que busca revolucionar la forma en que se imparte la educación en la Ribera.
La adaptación tecnológica del IES Ribera del Tajo sale a licitación por 300.000 euros
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera del Tajo de Talavera de la Reina ha lanzado a licitación dos proyectos de adaptación tecnológica para convertirse en un Centro de Excelencia nacional en inteligencia artificial y Big Data. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, salen a concurso por un total de 332.032 euros.
Un Centro de Excelencia en inteligencia artificial y Big Data
El reconocimiento del IES Ribera del Tajo como centro en la Red de Excelencia Nacional de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y Formación Profesional es la base de este tipo de adaptación de sus instalaciones. El centro se destinará exclusivamente al área de la tecnología y la inteligencia artificial, y ayudará a consolidar al IES Ribera del Tajo como referente en innovación e investigación aplicada.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha explicado que se dotará al pabellón de seis aulas, una más que las actuales, que se utilizarán de forma flexible para la familia profesional, la informática, y contará con las últimas novedades tecnológicas en el mercado para la mejor formación de su alumnado.
Transformación digital del centro educativo
Los trabajos de adaptación del IES Ribera del Tajo implican una transformación digital del centro educativo, no solo en los planteamientos didácticos, sino también en la adaptación de los espacios físicos para facilitar el aprendizaje basado en retos multimodulares.
La planta baja del pabellón se convertirá en un gran espacio multidisciplinar con una zona inmersiva y un espacio de formación con 24 puestos de trabajo. En la zona superior, se adecuará el espacio para un espacio de formación y zona de trabajo multiproyectos adaptado a este tipo de enseñanza.
Mobiliario flexible y adaptable
Una vez finalizada la obra, se completará con el mobiliario adecuado para el sector de inteligencia artificial y Big Data, por un montante aproximado de 91.000 euros. El mobiliario deberá ser flexible y adaptable, permitiendo así la configuración del aula en distintos escenarios y atendiendo a las necesidades cambiantes de las actividades formativas.
La variedad de mesas y sillas facilita el aprendizaje grupal, la libertad de diseño en el aula sin contar con mesas grandes y sillas ergonómicas. Con ello, se busca crear espacios de aprendizaje más dinámicos, ergonómicos y versátiles, redundando en una mejor calidad educativa para el alumnado y los profesores.
El nuevo pabellón dedicado íntegramente a Big Data e Inteligencia Artificial estará en marcha para el curso 2025-26.
Deja una respuesta