La Asociación Nacional de Jornaleros Agrícolas (Asaja) rechaza 'cualquier restricción a la producción' salvo en caso de riesgo extremo

La Asociación Nacional de Jornaleros Agrícolas (Asaja) ha tomado una posición firme en cuanto a las restricciones a la producción agrícola. En una declaración oficial, la organización ha manifestado su rechazo a cualquier restricción a la producción, salvo en aquellos casos en que exista un riesgo extremo para la salud humana o el medio ambiente. Esta postura se enmarca en el contexto de la creciente presión sobre el sector agrícola para reducir su impacto ambiental y mejorar su sostenibilidad. Sin embargo, para Asaja, la producción agrícola es fundamental para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica, por lo que cualquier restricción debe ser cuidadosamente evaluada y justificada.

Index

Asaja rechaza restricciones a la producción agrícola sin riesgo extremo

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha rechazado cualquier limitación que suponga interrumpir el trabajo de los agricultores a menos que exista un riesgo de incendios verdaderamente extremo.

En sus alegaciones presentadas a la Consejería de Desarrollo Sostenible, Asaja ha propuesto que la suspensión de las actividades de cosecha en la franja del mediodía solo sea obligatoria cuando exista un Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) extremo. En el resto de supuestos, cree que no deberían considerarse prohibiciones sino solo recomendaciones.

Limitaciones y excepciones

Limitaciones y excepciones

El borrador de la normativa establece que, cuando el IPP sea muy alto o extremo, se prohíbe la utilización de la maquinaria en los montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos. Sin embargo, Asaja ha manifestado su disconformidad con la normativa, ya que la Consejería de Desarrollo Sostenible deja la puerta abierta para revocar esta excepción y dejarla sin efecto por la existencia de episodios de riesgo excepcional.

Los agricultores han protestado por ser el único sector al que se le imponen restricciones a su trabajo, ya que dejar de cosechar en el tiempo y forma que requieren los cultivos, suponen cuantiosas pérdidas para los cerealistas. Además, han criticado que son el único sector que tiene limitaciones, pues ni el del transporte, ni el energético, ni el del turismo o el de festejos, tienen ninguna regulación en el medio natural.

Peticiones de Asaja

Asaja Castilla-La Mancha va a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la necesidad urgente de modificar la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, la normativa en la que se basa la regulación regional.

La organización agraria ha pedido que se delimite el concepto de monte, ya que, en los términos actuales, prácticamente todo es monte excepto la superficie agrícola. Esta falta de claridad, deja a los agricultores vulnerables a interpretaciones subjetivas por parte de las autoridades competentes.

Además, en relación a la utilización de maquinaria y equipos en los montes, la ley se refiere a los que generan deflagración, chispas o descargas eléctricas algo que, según la organización agraria, no es ninguna de las funciones de una cosechadora.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir