La autoridad sanitaria Lizán apuesta por la vacunación y el clima frío para contener el avance de la lengua azul
En un esfuerzo por contener el avance de la lengua azul, la autoridad sanitaria Lizán ha decidido apostar por una estrategia combinada que se centra en la vacunación y el clima frío. Según las últimas declaraciones de la autoridad, la vacunación masiva es clave para prevenir la propagación del virus y proteger a la población de los graves riesgos que conlleva esta enfermedad. Además, el clima frío que se avecina se considera un aliado en la lucha contra la lengua azul, ya que se cree que las bajas temperaturas pueden ayudar a ralentizar la expansión del virus. ¿Será suficiente esta estrategia para detener el avance de la lengua azul?
Lizán asegura que vacunación y frío frenarán la lengua azul en Castilla-La Mancha
La autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha está en alerta debido a la posible llegada de la lengua azul a la región. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha explicado que existen tres serotipos de la enfermedad, cada uno con diferentes características y grados de peligrosidad.
Por un lado, se encuentra el serotipo 4, que es el que se ha convivido con durante años y no presenta un gran problema. Hay ganaderos que deciden vacunar, no tienen sintomología prácticamente posterior a la vacuna y no afecta a la carne para consumir, explicó Lizán.
No obstante, en Extremadura ha aparecido el serotipo 1, que es más preocupante y ya se está pidiendo a los laboratorios que mezclen en la misma dosis las vacunas para los dos serotipos. Lizán sabe que este serotipo puede aparecer en la región, ya que se transmite por mosquitos y por cercanía, cabe la posibilidad de que llegue.
La llegada del frío podría ayudar a frenar su expansión. Sin embargo, el verdadero problema sería la aparición del serotipo 3, que se está dando en algunas zonas de Europa, y que tiene un mayor riesgo de mortalidad para las cabezas de ganado ovino, caprino o bovino.
El desarrollo de la enfermedad será el que será, pero en la Administración se está haciendo creo que bien y previendo una posible situación y una respuesta inmediata, aseguró Lizán.
La estrategia para contener la lengua azul se basa en la vacunación y el clima frío. La autoridad sanitaria apuesta por la vacunación como medida preventiva y confía en que el clima frío ayude a frenar la expansión de la enfermedad.
Es importante destacar que la lengua azul es una enfermedad transmitida por mosquitos y que puede afectar a la salud de los animales y, en última instancia, a la seguridad alimentaria. La prevención y la vacunación son clave para combatir esta enfermedad.
Deja una respuesta