- La Caixa crea 250 oportunidades laborales para personas en situación vulnerable
- La Caixa crea oportunidades laborales para personas en situación vulnerable en Toledo
- Un desafío para encontrar empleo
- El programa Incorpora
- La colaboración empresarial
- El compromiso con la inclusión
- La formación y el autoempleo
- Resultados positivos
- El objetivo final
La Caixa crea 250 oportunidades laborales para personas en situación vulnerable
En un esfuerzo por promover la inclusión social y la integración laboral, La Caixa ha lanzado una iniciativa innovadora para crear 250 oportunidades laborales destinadas a personas en situación vulnerable. Esta importante medida busca brindar apoyo a aquellos que más lo necesitan, ofreciéndoles una oportunidad para mejorar su situación económica y social. A través de esta iniciativa, la entidad financiera busca contribuir a la reducción de la desigualdad y la exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado laboral para todos.
La Caixa crea oportunidades laborales para personas en situación vulnerable en Toledo
En la primera mitad del año, el programa Incorpora ha facilitado más de 250 contrataciones de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social en Toledo, gracias a la colaboración de cerca de 100 empresas, 43 de ellas que se han sumado por primera vez.
Un desafío para encontrar empleo
La búsqueda de empleo es un proceso complicado en sí mismo, pero encontrar oportunidades laborales es aún más difícil cuando quienes buscan trabajo son personas en situación o riesgo de exclusión social. La discapacidad, el origen, el género, el nivel formativo, u otros factores de tipo socioeconómico como no tener ingresos o vivir en un entorno desfavorable, son factores de riesgo que actúan como barreras de acceso al mercado laboral e impiden identificar y reconocer la motivación y el talento que tienen estas personas.
El programa Incorpora
La Fundación la Caixa impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar, a través de las entidades sociales que conforman su red, a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo. El objetivo final es mejorar su empleabilidad y conseguir la integración sociolaboral que facilite su inclusión social.
La colaboración empresarial
La inclusión laboral de estas personas que lo tienen más difícil no es posible sin el apoyo del tejido empresarial, como agente generador de empleo. En Toledo, durante el primer semestre de 2024, el programa Incorpora ha facilitado la cobertura de 260 puestos de trabajo. Del total de las inserciones logradas, 155 han sido de mujeres, y 105, de hombres. Además, 163 han sido de personas en riesgo o en situación de exclusión y 97 de personas con alguna discapacidad.
El compromiso con la inclusión
El programa ha contado con la colaboración de 98 empresas, de las cuales 43 lo han hecho por primera vez. Este dato ilustra el intenso trabajo de sensibilización que realizan los técnicos del programa para hacer crecer el número de empresas que identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para expresar su compromiso con la no discriminación y la igualdad de oportunidades y crear entornos laborales cada vez más diversos e inclusivos.
La formación y el autoempleo
El programa impulsa acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de las personas participantes. La formación Incorpora ayuda a sus participantes a incrementar las competencias técnicas y también las transversales más demandadas por las empresas, como son la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo y las competencias digitales, todas ellas fundamentales para el correcto desempeño laboral. Además, el programa Incorpora cuenta con 45 Puntos de Autoempleo desplegados en toda España en los que, a través de profesionales especializados, se ofrece un itinerario personalizado de apoyo para desarrollar un plan de negocio y analizar su viabilidad para crear la empresa.
Resultados positivos
En los seis primeros meses de 2024, la línea de Autoempleo del programa Incorpora ha contribuido a impulsar en Toledo 29 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social, casi un 21% más que el año anterior.
El objetivo final
«Conseguir un trabajo va mucho más allá de un contrato laboral. El mayor logro del Programa Incorpora es que las personas en situación de vulnerabilidad mejoren su bienestar, amplíen su red social y disfruten de un proyecto de vida autónomo. Y esto es posible gracias a la alianza entre las entidades sociales y el tejido empresarial, unidos por el compromiso de generar impactos positivos para las personas y contribuir a una sociedad más inclusiva», ha asegurado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.
Deja una respuesta