La calle se transforma en un aula de aprendizaje: la unión entre la bicicleta y la educación cambia la forma en que se aprende
En un innovador enfoque para fomentar el aprendizaje y la movilidad sostenible, la bicicleta se ha convertido en una herramienta educativa revolucionaria. La unión entre la bicicleta y la educación ha dado lugar a un nuevo concepto de aula al aire libre, donde la calle se transforma en un aula de aprendizaje. Esta iniciativa busca cambiar la forma en que se aprende, alejándose de los métodos tradicionales y centrados en el aula, para brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más interactiva y dinámica. A través de esta innovadora aproximación, se busca fomentar no solo el conocimiento, sino también la conciencia ambiental y la salud física.
La bicicleta y la educación unidas: una semana de aprendizaje en la calle
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de sensibilización que tiene como objetivo promover el uso del transporte de forma eficiente, accesible, segura y saludable, siempre comprometida con el medio ambiente. En este sentido, se busca fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El CEIP Nuestra Señora del Prado celebra la Semana de la Movilidad
En el CEIP Nuestra Señora del Prado, esta semana se ha celebrado de una forma activa y sostenible, convirtiendo la calle en un espacio de juego y aprendizaje. La bicicleta ha sido una de las grandes protagonistas, bajo el lema de la campaña Espacios Públicos Compartidos.
Para promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad urbana sostenible, los estudiantes del CEIP Prado realizaron un camino escolar entre el colegio y el centro del Barrio Santa María, que participó con ellos en la iniciativa. Fueron cuatro grupos diferentes, unas 90 bicicletas, las que se trasladaron al Barrio por el carril bici que une con el centro de la ciudad.
Un aula de aprendizaje en movimiento
Después de llegar al Barrio, los estudiantes realizaron cuatro talleres relacionados con la bicicleta en el Parque de El Vivero, donde se ha instalado el Centro de Cicloturismo de Talavera, gestionado por la asociación Bikexperience. Allí, los alumnos aprendieron a reparar cadenas o a utilizar un infla de bici para válvula ancha o estrecha, volviendo poco después al colegio.
La Semana de la Movilidad busca fomentar el cambio de comportamiento a favor de los desplazamientos a pie, en bicicleta, patines o en transporte público. En este caso, se ha enfatizado en el uso de la bicicleta como forma de desplazamiento sostenible y a la vez, promoviendo la calle como lugar de juego y aprendizaje, dejando a los vehículos en un papel secundario.
La Semana Europea del Deporte, una continuación natural
La de la Movilidad ha dejado paso a la Semana Europea del Deporte, que se ha celebrado estos días sacando la actividad física del colegio a la calle, a los parques e instalaciones deportivas públicas más próximas al centro. Así, los estudiantes han practicado las sesiones de Educación Física en parques e instalaciones municipales como el campo de fútbol Diego Mateo 'Zarra', las pistas de pádel o la de atletismo.
Para completar las actividades, los alumnos recibieron la visita de Luismi, montañero talaverano con discapacidad, que les introdujo en el mundo de los deportes de montaña para personas con capacidades diferentes, haciendo prácticas de escalada y senderismo para ciegos. Ayudados por un antifaz, han comprobado la dificultad y el deseo de superación de estos deportistas.
La unión perfecta de juego y aprendizaje
Deja una respuesta