La central sindical CCOO exige reformar la Orden del Concierto Social para proteger mejor a los menores

Index

La central sindical CCOO exige reformar la Orden del Concierto Social para proteger mejor a los menores

En un comunicado oficial, la central sindical CCOO ha manifestado su preocupación por la situación de los menores en el país y ha exigido la reforma inmediata de la Orden del Concierto Social para garantizar una mayor protección a este colectivo vulnerable. Según la organización sindical, la actual legislación no ofrece suficientes garantías para prevenir la explotación y el abuso de menores, por lo que es urgente modificar la normativa para asegurar su bienestar y seguridad. La CCOO considera que la protección de los menores es un deber ineludible del Estado y de la sociedad en su conjunto, y que es necesario tomar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de vulneración de sus derechos.

CCOO exige reformar la Orden del Concierto Social para proteger a los menores y a los trabajadores

La 'Orden de Concierto Social para la gestión del acogimiento residencial de menores y ejecución de medidas judiciales de Castilla-La Mancha', publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, pone en riesgo los puestos de trabajo y los salarios de las 700 personas que prestan el servicio en la región, alerta CCOO.

El sindicato insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a revisar y enmendar la Orden en cuestión antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, para hacer constar explícitamente las obligaciones empresariales que tienen respecto a su personal las entidades gestoras de las 532 plazas objeto del Concierto.

Obligaciones empresariales y subrogación de contratos

Obligaciones empresariales y subrogación de contratos

CCOO destaca que es necesario que la Orden establezca explícitamente la obligación de las entidades gestoras de cumplir con el convenio colectivo de aplicación, tanto en la aplicación de las tablas salariales y sus sucesivas revisiones como en el reconocimiento de todos los derechos y obligaciones que en él se recojan.

Además, el sindicato reclama la obligación de subrogación de los contratos en los casos de sucesión de empresas o entidades al frente de cualquier centro, lo que garantizaría la continuidad de los profesionales que trabajan en ellos.

Inseguridad en la prestación del servicio público

La ausencia de garantía expresa de subrogación pone en riesgo la continuidad de los profesionales que trabajan en cualquier centro cuya gestión cambie de titular, lo que incide negativamente en la prestación de un servicio público tan sensible como es la Protección de Menores, donde la continuidad, la experiencia personal y los lazos afectivos con los usuarios son sumamente importantes en el proceso de intervención educativa.

Cuestiones laborales y precio concertado

CCOO cuestiona que el precio concertado no desglose ni justifique los costes laborales, lo que incumple la Ley de Contratos del Sector Público del Estado, y recalca que los costes laborales constituyen la parte fundamental del coste total de cada plaza objeto de este Concierto.

El sindicato también critica que el precio concertado condicione los incrementos de los costes laborales asociados al Concierto a los que se establezcan para el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que considera radicalmente contrario a derecho.

Desregulación profesional y mantenimiento del empleo

CCOO también objeta la introducción de la categoría de 'Educador/a' como referente en la intervención directa con los menores, lo que supone la desregulación profesional de la figura del Educador Social, y destaca la inexistencia en la Orden de Concierto de Castilla-La Mancha de cláusula de mantenimiento del empleo, lo que pone en riesgo a los actuales profesionales del sector.

Exigencia de revisión y enmienda

CCOO dio traslado de estas consideraciones a la dirección General de Infancia y Familia con antelación a la presentación y posterior publicación de la Orden de Concierto, pero no se han tenido en cuenta. Por eso, el sindicato reitera la necesidad de revisar y enmendar la Orden antes de que entre en vigor, y se mantiene abierto al diálogo y a la colaboración en esa tarea.

CCOO insiste en que es necesario proteger a los menores y a los trabajadores, y garantizar las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo en este sector sensible y fundamental para la sociedad.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir