La Comunidad de Madrid cuenta con 299 estudiantes ciegos o con discapacidad visual en sus centros educativos
Según datos recopilados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la región hay un total de 299 estudiantes que padecen de ciego o discapacidad visual, lo que supone un desafío en la inclusión educativa. Estos estudiantes, repartidos en diferentes centros educativos de la región, reciben apoyo y atención especializada para garantizar su acceso a una educación de calidad. La inclusión educativa es un tema prioritario para la administración regional, que trabaja para eliminar las barreras y garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias, tengan las mismas oportunidades de acceso y éxito en su formación.
La inclusión en educación: estudiantes con discapacidad visual en la Comunidad de Madrid
Un total de 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España, de ellos 299 en Castilla-La Mancha y 1.057 en la Comunidad de Madrid, afrontan estos días el comienzo del curso escolar, la mayoría matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE.
Según explica la ONCE en nota de prensa, de esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas que el resto de los compañeros sin discapacidad visual. Los equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión para prestar su apoyo.
Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes y sus familias en aspectos vinculados a la discapacidad visual. Según la ONCE, en la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, y añade que además de docentes, los equipos están formados por profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.
Afirma que uno de los principales ámbitos de intervención de la ONCE en materia de educación es el apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad, entre las que destaca el aprendizaje de idiomas. De los 7.153 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual, 1.166 están en Educación Infantil; 1.487 en Primaria; 1.125 en Secundaria Obligatoria; 261 en Bachillerato; 457 en los distintos grados de Formación Profesional; 715 en la Universidad; y 1.942 en otro tipo de enseñanzas.
Por comunidades, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran 1.733 estudiantes; Aragón, 199; Principado de Asturias, 137; Islas Baleares, 143; Canarias, 251; Cantabria, 66; Castilla-La Mancha, 299; Castilla y León, 353; Cataluña, 1.162; Extremadura, 150; Galicia, 321; La Rioja, 35; Comunidad de Madrid, 1.057; Región de Murcia, 310; Comunidad Foral de Navarra, 93; País Vasco, 137; y Comunidad Valenciana, 707.
La ONCE y la Comunidad de Madrid trabajan juntos por la educación inclusiva de estudiantes ciegos o con discapacidad visual, reafirmando así su compromiso con la educación inclusiva para estos estudiantes.
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