- La CSIF Denuncia Nuevo Curso con Deficiencia en Recursos Humanos y Materiales
- La CSIF denuncia falta de recursos humanos y materiales en nuevos cursos en Castilla-La Mancha
- Castilla-La Mancha, en el vagón de cola del sistema educativo español
- Falta de recursos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales
- Alta inestabilidad en las plantillas y problemas en los centros educativos
- Supresión de ciclos y cursos por falta de alumnado
- Problemas en el transporte escolar
La CSIF Denuncia Nuevo Curso con Deficiencia en Recursos Humanos y Materiales
En un gravísimo escándalo que sacude la comunidad educativa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la deficiente preparación del nuevo curso académico en cuanto a recursos humanos y materiales. Según la organización sindical, la falta de personal y recursos materiales adecuados pone en serio riesgo la calidad de la educación y la seguridad de los estudiantes y profesores. La CSIF exige medidas urgentes para solucionar esta situación y garantizar el bienestar y el desarrollo de la comunidad educativa.
La CSIF denuncia falta de recursos humanos y materiales en nuevos cursos en Castilla-La Mancha
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el inicio de un nuevo curso con carencias de personal y de medios en la región de Castilla-La Mancha, debido a los recortes en materia de Educación.
El responsable de CSIF-Educación Toledo, Rubén Gómez, y la delegada de CSIF Educación en la ciudad, Ada Ruiz, han lamentado el deterioro que sufre la Educación pública en la región, y en especial en la provincia de Toledo, a causa de los recortes y que esto afecta a la calidad de la enseñanza.
Castilla-La Mancha, en el vagón de cola del sistema educativo español
Gómez ha recalcado que esta región está en el vagón de cola de todo el sistema educativo español y cuenta con ratios de alumnos por aula y horario lectivo superior al resto de comunidades autónomas. Esto, ha remarcado, la ha llevado a obtener los peores resultados del informe PISA.
Falta de recursos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales
En concreto, el delegado provincial de CSIF ha señalado que el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE), que sumaba un total de 9.673 alumnos en el curso 2022-2023 en la provincia de Toledo, era un 54% más que diez cursos atrás, pese a lo cual no cuenta con un incremento de los recursos necesarios.
Entre las carencias, ha destacado la falta de docentes, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, especialistas en lengua de signos, personal de enfermería, profesionales de pedagogía terapéutica y orientadores, sumado a las ratios actuales.
Alta inestabilidad en las plantillas y problemas en los centros educativos
La delegada de CISF Educación en Talavera ha manifestado que la situación es compleja en el caso concreto de los centros educativos de Talavera y su comarca, con obras concedidas hace tiempo que todavía no han comenzado, y un mantenimiento de los centros insuficiente e inadecuado con problemas de calor en verano y primavera.
Además, ha denunciado partidas que llegan con retraso para la gestión y funcionamiento diario de los centros y la escasez de orientadores en las aulas, falta de apoyos en Infantil y que la burocracia y que la gestión del Banco de Libros está desbordando a los claustros.
Supresión de ciclos y cursos por falta de alumnado
A preguntas de los periodistas, se han referido a la decisión de no impartirse uno de los ciclos de cerámica en la Escuela de Arte en este curso por no alcanzar el mínimo fijado por Educación y de algunos de los niveles de determinados idiomas en la EOI de Talavera.
También han denunciado la supresión del primer curso de Bachillerato nocturno en el IES Padre Juan de Mariana de manera presencial alegando esta misma justificación desde Educación.
Problemas en el transporte escolar
Por último, también a preguntas, han abordado la problemática con el transporte escolar en este inicio de curso. Si bien han asegurado que es habitual en estas fechas hasta que se ajustan horarios, responde también a una gestión que no se lleva a cabo con la suficiente antelación para evitar que suceda por cuestiones ajenas al proceso de admisión de alumnado como el cierre de alguna de las empresas concesionarias de este servicio.
Deja una respuesta