La Federación Agrícola de Castilla-La Mancha (Asaja CLM) rechaza la aplicación de la nueva normativa sobre la gestión del estiércol porcino en la regi

Index

La Federación Agrícola de Castilla-La Mancha (Asaja CLM) rechaza la aplicación de la nueva normativa sobre la gestión del estiércol porcino en la región.

La Federación Agrícola de Castilla-La Mancha (Asaja CLM) ha expresado su rotundo rechazo a la aplicación de la nueva normativa sobre la gestión del estiércol porcino en la región. Esta decisión ha generado un gran debate en el sector agrícola, ya que la nueva normativa busca regular la producción y el manejo de los residuos porcinos, con el fin de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del medio ambiente. Sin embargo, la Asaja CLM considera que esta normativa afectará negativamente a los ganaderos y productores de la región, aumentando los costos y las cargas administrativas.

ASAJA CLM rechaza la nueva normativa sobre estiércol porcino: Económica y socialmente desastrosa

La organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha ha presentado un documento de alegaciones a una decena de artículos del nuevo Decreto de Gestión de Estiércoles de Porcino que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto aprobar en los próximos meses. Según ASAJA CLM, si no se modifica, este decreto va a tener una grave repercusión en las explotaciones porcinas de la región, así como en la economía de cientos de agricultores que dependen del porcino para que su actividad sea rentable.

La Federación Agrícola de Castilla-La Mancha denuncia la falta de estudio y coherencia en la gestión del estiércol porcino

La Federación Agrícola de Castilla-La Mancha denuncia la falta de estudio y coherencia en la gestión del estiércol porcino

ASAJA CLM considera que la redacción del nuevo Decreto se ha realizado desde un marco de celeridad y presión social ante la próxima finalización de la moratoria que limita la aprobación de nuevas granjas hasta el 31 de diciembre de 2024. La organización agraria cree que la Junta se ve obligada a contentar a los grupos sociales y políticos que están en contra de la ganadería intensiva y del sector porcino, aunque sea en perjuicio de los agricultores y ganaderos.

La moratoria solo ha servido para complicar más la vida de los productores de porcino, han señalado desde ASAJA CLM. La organización ha presentado un completo documento de alegaciones fundamentado en estudios técnicos que analiza la incidencia que el estiércol de porcino tiene sobre el terreno.

La Junta de Castilla-La Mancha critica la presión social y la falta de datos técnicos en la nueva normativa sobre estiércol porcino

ASAJA CLM reclama a la Junta seriedad y coherencia, ya que no puede, por un lado, apoyar con financiación que se realicen estudios científicos que están demostrando que el purín es una alternativa solvente a los abonos químicos y, por otro lado, prohibir su uso por ley.

El documento de alegaciones al Decreto presentado por ASAJA CLM hace referencia a una decena de artículos, entre ellos la ampliación de la intervención de los ayuntamientos en materia de aplicación de purines, algo que está totalmente injustificado ya que esta materia requiere de un riguroso desarrollo técnico al que las entidades locales no pueden llegar por la falta de medios y recursos.

La aprobación del Decreto, tal y como está redactado, supondría un gravísimo perjuicio para el sector porcino y para los agricultores y ganaderos que sobreviven gracias a esta actividad, además de colocar al sector productor en una clara y grave situación de desventaja en comparación con otras regiones.

No hay que olvidar la importancia que ha adquirido en la economía de nuestra región, donde en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo de modernización y adaptación de las granjas para reducir al máximo las debilidades y los impactos negativos. El sector porcino también tiene un valor clave en la lucha contra la despoblación, ya que el 50 por ciento de las granjas se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, generando empleo y riqueza donde más se necesita.

ASAJA CLM confía en que la Junta tenga en cuenta las alegaciones presentadas por la organización y no se deje llevar por las presiones de grupos interesados que solo persiguen el fin de la ganadería industrial, aunque para ello tengan que aportar datos falsos y sesgados que crean alarma social y rechazo hacia la actividad de agricultores y ganaderos.

Por último, la organización ha pedido a la Administración que se acerque a la realidad del sector para que pueda conocer verdaderamente el manejo que realizan los agricultores y ganaderos en la valorización del purín como fertilizante en la actualidad.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir