La ilusión de la educación: 299 estudiantes ciegos de la región regresan a clases

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La ilusión de la educación: 299 estudiantes ciegos de la región regresan a clases

Con gran alegría y esperanza, 299 estudiantes ciegos de la región han retomado sus actividades académicas en diferentes instituciones educativas. Después de un período de inactividad, estos estudiantes, que enfrentan discapacidades visuales, han demostrado su determinación y compromiso con su educación. A pesar de las barreras que enfrentan, estos jóvenes han encontrado la forma de superar los obstáculos y seguir adelante en su búsqueda de conocimientos y habilidades. En este sentido, su regreso a clases es un testimonio vivo de la importancia de la educación como herramienta fundamental para el desarrollo personal y social.

Estudiantes ciegos regresan a clases en España: una educación inclusiva sin fronteras

Una educación inclusiva para todos

Un total de 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España comienzan este curso escolar 2024/2025, prácticamente la totalidad de ellos matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE.

La distribución de los estudiantes por niveles educativos es la siguiente: 1.166 de Educación Infantil; 1.487 de Educación Primaria; 1.125 de Educación Secundaria Obligatoria; 261 de Bachillerato; 457 de Formación Profesional; 715 de la Universidad; y 1.942 de otro tipo de enseñanzas.

Apoyo en todas las comunidades autónomas

Apoyo en todas las comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, el censo se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 1.733 estudiantes; Aragón, con 199; Asturias, con 137; Baleares, con 143; Canarias, con 251; Cantabria, con 66; Castilla-La Mancha, con 299; Castilla y León, con 353; Cataluña, con 1.162; Extremadura, con 150; Galicia, con 321; La Rioja, con 35; Comunidad de Madrid, con 1.057; Murcia, con 310; Navarra, con 93; País Vasco, con 137; y Comunidad Valenciana, con 707.

Equipos de atención educativa especializados

Para el apoyo de estos estudiantes, los equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión. Además, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes y sus familias.

En la actualidad, hay más de 400 de estos profesionales en todas las comunidades autónomas.

Apoyo en áreas curriculares de especial dificultad

Los idiomas, una materia de especial dificultad. Según precisa la ONCE, uno de sus principales ámbitos de intervención en materia de educación es el apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad, entre las cuales destaca el aprendizaje de idiomas, cuya dificultad más evidente es su carácter visual (apoyo en ilustraciones).

Esto implica la puesta en marcha de mecanismos como verbalizar todo lo que ocurre y que llega por vía visual o generar materiales adaptados para que el alumnado pueda seguir las clases con normalidad.

Programas de perfeccionamiento de idiomas

La ONCE cuenta con especialistas en el área de idiomas, en concreto en inglés, francés y lenguas clásicas, y cuyas funciones son las de dar formación y asesorar a otros profesionales, tanto de la ONCE como de la comunidad educativa, en las necesidades específicas del alumnado, dar apoyo a este alumnado y colaborar con entidades para que conozcan e implementen programas de idiomas basados en la accesibilidad universal.

La acción más intensiva que lleva a cabo la ONCE en este área son los programas de perfeccionamiento de idiomas que se desarrollan en verano, tanto en España como en el extranjero, destinados a alumnado con edades comprendidas entre 8 y 22 años.

Colaboración con el British Council

La ONCE y el British Council llevan a cabo en los últimos años una colaboración destinada a mejorar el acceso al aprendizaje de idiomas por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual grave que quieran estudiar en esta entidad.

Según Ana Llauradó, jefa del Departamento de Atención Educativa de la ONCE, el aprendizaje de una segunda o tercera lengua es imprescindible dado el impacto que supone en el desarrollo educativo y profesional.

Por tanto, desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE debemos poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para proporcionar al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave las estrategias de intervención que les permitan la formación más completa posible en esta área, ha subrayado.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

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