La implementación de la Zona de Biosfera Económica se realizará con un proceso de adaptación gradual

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La implementación de la Zona de Biosfera Económica se realizará con un proceso de adaptación gradual

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible y preservar la rica biodiversidad de la región, se ha anunciado que la implementación de la Zona de Biosfera Económica se llevará a cabo mediante un proceso de adaptación gradual. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, así como con las comunidades locales, para garantizar que el crecimiento económico sea compatible con la conservación del medio ambiente. De esta manera, se busca crear un modelo de desarrollo que beneficie a todas las partes involucradas, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Talavera adapta gradualmente la Zona de Biosfera Económica para la ciudadanía

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Talavera de la Reina seguirá un proceso de adaptación progresiva para la ciudadanía, con campañas de información por parte del Consistorio talaverano para dar a conocer las restricciones al tráfico en el área delimitada en el Conjunto Histórico.

Un plazo de tres meses y medio para la implementación

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha confirmado que el proceso se llevará a cabo en el plazo establecido desde el Gobierno central, que concluirá a finales de este año. Antes de su puesta en marcha, se seguirá un plan de sensibilización a la ciudadanía para dar a conocer las particularidades que conlleva la creación de este espacio en pleno corazón de la ciudad, con el que se persigue mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Restricciones al tráfico y acceso

En las ZBE se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Sin embargo, el portavoz ha querido remarcar que desde el Gobierno municipal persiguen que la ordenanza que regirá estas limitaciones -que se está ultimando de elaborar- sea lo menos restrictiva posible. En su lugar, se quiere contar con una ordenanza municipal que sea lo más operativa posible y permita la convivencia tanto de los vecinos que viven en las zonas más afectadas como de aquellos que tienen que acceder al Casco Histórico.

La gestión del estacionamiento regulado

La gestión del estacionamiento regulado

La conocida como zona azul cuenta con aparcamientos en lo que será esta ZBE, lo que podría llevar al Consistorio a crear nuevas plazas reguladas en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, esto es algo que aún no está definido, según ha indicado el portavoz municipal, quien ha querido remarcar que la intención de esta zona azul no es recaudatoria sino que busca facilitar la rotación del aparcamiento de los vehículos y la movilidad en los entornos donde hay problemas de aparcamiento.

Beneficios económicos

En cualquier caso, García-Barroso ha insistido en que si bien la recaudación promedio de los últimos diez años por este servicio ha sido inferior a los 40.000 euros, al municipalizarlo se ha calculado cercano a los 500.000 euros. De ahí que, pese a que se suprimieran estas plazas y no se crearan en otros puntos de la ciudad, seguiría habiendo más ingresos que los cosechados con la externalización del servicio, ha matizado el portavoz.

Patricia Calvo

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