- La Junta de Gobierno instala 88 centros de primeros auxilios en 69 localidades rurales que carecían de servicios de atención médica básica
- Castilla-La Mancha instala botiquines en zonas rurales para mejorar atención médica básica
- Gobierno regional destina 810.981,23 euros a puesta en marcha de botiquines en localidades rurales
La Junta de Gobierno instala 88 centros de primeros auxilios en 69 localidades rurales que carecían de servicios de atención médica básica
En un esfuerzo por garantizar el acceso a servicios de atención médica básica a todas las comunidades, la Junta de Gobierno ha llevado a cabo una iniciativa ambiciosa para instalar 88 centros de primeros auxilios en 69 localidades rurales que carecían de este tipo de servicios. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, quienes hasta ahora enfrentaban grandes dificultades para acceder a atención médica de calidad. Con esta iniciativa, se busca reducir las brechas en la atención médica y brindar una respuesta oportuna y eficaz en caso de emergencias.
Castilla-La Mancha instala botiquines en zonas rurales para mejorar atención médica básica
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha está avanzando en la puesta en funcionamiento de un total de 88 botiquines en otros tantos núcleos de población de 69 municipios afectados por la pérdida demográfica.
Uno de los municipios beneficiados es Arandilla del Arroyo, que cuenta con apenas 14 habitantes empadronados, donde a lo largo de las próximas semanas se pondrá en marcha este servicio. El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha visitado las instalaciones donde se va a albergar el botiquín y ha recordado que la puesta en marcha de los denominados como 'botiquines rurales' se enmarca en el programa de 'Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha', para acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas despobladas, con el objetivo de evitar desplazamientos.
El Gobierno regional ha destinado 810.981,23 euros, que han llegado a la Comunidad Autónoma procedentes del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta asignación está destinada a la puesta en marcha de estos 88 nuevos botiquines que se vienen a sumar a la red actual con la que cuenta la región, compuesta por 203 botiquines ya existentes en zonas poco pobladas, completando la asistencia de las 458 farmacias en zonas rurales afectadas por la despoblación.
Gracias a estas ayudas, cuya cuantía máxima ha sido de hasta 10.000 euros por cada botiquín, se van a beneficiar, en el caso de la provincia de Albacete, 13 núcleos de población pertenecientes a cinco municipios; en Ciudad Real serán diez núcleos de población pertenecientes a otros cinco municipios; en Cuenca lo harán 30 núcleos de población pertenecientes a 27 municipios; 34 núcleos de población pertenecientes a 32 municipios en Guadalajara y en Toledo solamente un núcleo de población, Minas de Santa Quiteria, perteneciente al término de Sevilleja de la Jara, que cuenta con 81 habitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Arandilla del Arroyo ha señalado que, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación, aprobada en el año 2021, la localidad ha aumentado el número de habitantes.
Gobierno regional destina 810.981,23 euros a puesta en marcha de botiquines en localidades rurales
La inversión del Gobierno regional en la puesta en marcha de estos 88 nuevos botiquines rurales busca mejorar la atención médica básica en zonas rurales afectadas por la despoblación, garantizando el acceso a productos de farmacia a los habitantes de estas zonas.
Este programa forma parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para combatir la despoblación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Deja una respuesta