La Junta de Gobierno repite el concurso para adjudicar las 316 viviendas vacantes
En un nuevo intento por resolver el problema de la vivienda en la región, la Junta de Gobierno ha decidido repetir el concurso para la adjudicación de las 316 viviendas vacantes que se encuentran disponibles. Esta medida se toma después de que el proceso anterior no haya obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a la institución a replantearse la estrategia para lograr la ocupación de estos inmuebles. La repetición del concurso busca atraer a más interesados y ofrecer oportunidades a aquellos que buscan acceder a una vivienda digna. En los próximos días, se esperan más detalles sobre los requisitos y el procedimiento para participar en este nuevo proceso de adjudicación.
La Junta de Gobierno vuelve a lanzar concurso para construir viviendas en el Polígono
La Junta de Comunidades va a relanzar este mes de septiembre el concurso para la construcción de 316 viviendas en la calle Río Fresnedoso del barrio del Polígono en régimen de alquiler. El constructor que se adjudique la obra tendrá que gestionar las viviendas durante un período mínimo de cincuenta años.
Este concurso en concreto quedó desierto en su primera convocatoria, pero la directora General de Vivienda, Inés Sandoval, explica que se está revisando el pliego y cambiando lo que sea necesario para que se pueda adjudicar en breve.
Un modelo de colaboración público-privada
Según Sandoval, «estamos hablando de un modelo de colaboración público-privada que está muy arraigado en Europa, pero no en nuestro país. Consiste no solo en la construcción de viviendas, sino también luego de la explotación del alquiler durante un plazo mínimo de cincuenta años, y en nuestro país el sector está más acostumbrado al modelo tradicional de construcción y venta, a recuperar la inversión a través de la venta, no del alquiler».
No obstante, el mismo modelo ya está funcionando en Europa, e incluso hay varias promociones en Castilla-La Mancha. El sector se está adaptando.
Precios accesibles
Esta actuación en el Polígono, fruto de la colaboración entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento, supone una inversión prevista de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados a través de los fondos Next Generation.
La intención de las administraciones es poner a disposición de las familias viviendas asequibles. Es decir, una vivienda de 70 metros más garaje y trastero estará por debajo de los 700 euros de alquiler al mes. «Son viviendas gestionadas por el sector, con las condiciones que fija la administración», apunta Sandoval.
Viviendas para jóvenes y familias trabajadoras
Estas viviendas se destinarán a jóvenes y familias trabajadoras cuyos ingresos no excedan cinco veces el IPREM, en torno a unos tres mil euros. «No son viviendas sociales, no son viviendas de nuestro parque público, sino que son soluciones residenciales que estamos impulsando para llegar a este perfil de personas trabajadoras, con ingresos regulares, pero que tienen dificultades para afrontar los gastos que comporta hoy por hoy una vivienda», apunta la directora general.
En estos momentos, la Junta ya tiene en marcha una promoción similar en Guadalajara de 156 viviendas, que está funcionando bien. También va a sacar en Talavera 24 viviendas rehabilitadas, las antiguas viviendas de Peones Camineros, que hay que reformar por completo. Se suman a los 156 pisos de la localidad de Illescas.
Deja una respuesta