La Junta Fiscaliza los Gastos del Programa de Empleo
En un movimiento inédito, la Junta de Vigilancia ha decidido fiscalizar los gastos del Programa de Empleo, medida que busca garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a este fin. Esta decisión se produce después de una serie de denuncias ciudadanas y alertas de irregularidades en la gestión del programa, que ha generado preocupación en la opinión pública. A partir de ahora, la Junta se encargará de revisar y analizar los gastos relacionados con el programa, con el fin de identificar posibles irregularidades y proponer medidas correctivas.
La Junta Fiscaliza Gastos del Programa de Empleo en Toledo
El concejal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, ha recibido una contestación de la Dirección General de Empleo de la Junta de Comunidades en la que se compromete a fiscalizar el posible mal uso de una parte de los fondos que la ciudad ha recibido para un plan de empleo social.
Según Fernández, una cuadrilla habría trabajado en el convento de Santa Clara, lugar que considera manifiestamente privado, lo que constituye una anormalidad en el destino de ese dinero. Por lo tanto, se solicitará la devolución de la parte mal ejecutada, que corresponde a la cuadrilla de seis personas que trabajó en este patio.
Denuncia de IU contra el mal uso de fondos
Fernández insiste en que se van a fiscalizar los fondos para ver si hay mal uso y recalca que fue IU quien puso en conocimiento de la Junta la denuncia. Explica que la Junta subvenciona los planes de empleo desde 2016 a través de proyectos de los ayuntamientos que nunca pueden gastarse para ejecutar trabajo que corresponden a la plantilla estable ni actuar en lugares privados o privatizados.
Asegura que el concejal de Empleo se vanagloriaba de haber realizado el arreglo en el convento el 14 de agosto. Afirma que estaban avisados y se ha hablado en Pleno sobre el asunto. Señala que ya en septiembre empezarán a verse las ordenanzas fiscales del año que viene y avisa a ver si no hay que subir para devolver el dinero.
Alternativas para el uso de fondos
Opina que la alternativa es llevar estas cuadrillas a espacios sin cuidar como los parques periurbanos de la Bastida y Fuente del Moro. El último Plan de Empleo se llevó a cabo en virtud de la Orden 146/2022, de 27 de Julio, de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la creación de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social.
Ha contratado 14 coordinadores, 32 oficiales y 157 peones en los oficios de albañilería, jardinería, pintura y limpieza en la Zona Este, que comprende Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara; Zona Centro, que incluye Casco, Palomarejos y Azucaica y la Zona Oeste, el barrio de exterior San Martín. En el antiguo huerto del Convento de Santa Clara se hizo una intervención de desbroce eliminando una masa vegetal seca en el Casco Histórico y rodeada de viviendas.
Deja una respuesta