La lluvia causa estragos en la región: 42 litros por metro cuadrado y múltiples incidencias registradas

En las últimas horas, la región ha sido azotada por una intensa tormenta que ha dejado un rastro de destrucción y múltiples incidencias en su estela. Según los datos recopilados por los servicios meteorológicos, se han registrado 42 litros por metro cuadrado de precipitación, una cifra récord para esta época del año. Las imágenes que llegan desde el lugar de los hechos muestran calles inundadas, árboles derribados y viviendas dañadas, lo que ha generado una gran alarma entre la población. A continuación, presentamos un resumen detallado de los daños y las medidas que se están tomando para mitigar los efectos de esta tormenta excepcional.

La lluvia causa estragos en Talavera: 42,6 litros/m y múltiples incidentes reportados

La lluvia causa estragos en Talavera: 42,6 litros/m y múltiples incidentes reportados

Las lluvias caídas a lo largo de este miércoles dejaron en Talavera más de 42 litros por metro cuadrado en una jornada que se saldó con varias incidencias a causa del temporal.

Desde la medianoche del martes al miércoles, el agua apenas dejó de caer en la ciudad, en determinados momentos causando acumulaciones en puntos donde se suele detectar este problema, como es la calle Carpinteros en confluencia con la avenida de Portugal, causando problemas tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

No fue el único lugar afectado por las precipitaciones, que dejaron 42,6 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde de ayer. El momento en el que se registró más lluvia fue a las 9 de la mañana, cuando cayeron 8 litros por metro cuadrado; a partir de ahí comenzó a mejorar el tiempo, con la salida del sol a primera hora de la tarde, si bien fue algo momentáneo.

Las lluvias regresaron a partir de las 17 horas, en menor intensidad que una madrugada y una mañana que apenas dieron tregua a los paraguas y chubasqueros después de tiempo sin tener que darlos uso.

Entre las 5 y las 9 de la mañana se vivieron las horas más lluviosas, con 4,4; 5,2; 7; y 8 litros por metro cuadrado respectivamente, lo que supone en este tramo horario un total de más de 26 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo caído hasta las ocho de la tarde de ayer.

Estas abundantes lluvias se tradujeron en una serie de avisos al servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, y a su vez en la movilización de los servicios precisos en cada una de las incidencias registradas.

Una de ellas se dio sobre las 10:15 horas en la calle del Pilar, donde se alertó del desprendimiento de unas tejas en una vivienda, por lo que tuvieron que intervenir los Bomberos del Consorcio Provincial para evitar cualquier posible peligro a la ciudadanía.

También actuaron los bomberos poco después en la calle Capitán Velarde, hasta donde se dirigieron tras un aviso por el riesgo de caída de la cornisa de un establecimiento comercial situado a pie de calle. Para garantizar la seguridad de los peatones se procedió a acordonar parte de la acera de esta céntrica calle y se dejó un agujero para la salida del agua. Los bomberos informaron además de que habrá que tirar la cornisa para evitar que se desplome, según ha informado el servicio de emergencias 112 a La Tribuna.

Otro de los incidentes se localizó en el entorno del Puente Viejo, en la zona del Kiosko, por la formación de una balsa de agua en este punto de la ciudad; y se sumó otro en el Camino de la Cabra por la presencia de ramas y cañas obstaculizando este sendero.

Asimismo, los bomberos tuvieron que intervenir ante la caída de un árbol de grandes dimensiones en un camino vecinal situado a la salida de Talavera, en dirección a Cervera de los Montes, junto a un vivero. Se tuvo que dar aviso además a Iberdrola puesto que al liberar una de las ramas se descolgó un cable.

Foto: Fernando Rejón

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir