La red de suministro de agua registra una tasa de pérdida del 23,5%, un indicador de eficiencia que plantea desafíos para la gestión del recurso hídri

Index

La red de suministro de agua registra una tasa de pérdida del 23,5%, un indicador de eficiencia que plantea desafíos para la gestión del recurso hídrico en la ciudad.

La eficiencia en la gestión del recurso hídrico es un tema de gran relevancia en la actualidad, y un dato reciente ha llamado la atención de las autoridades y expertos en la materia. La red de suministro de agua de la ciudad ha registrado una tasa de pérdida del 23,5%, un indicador que pone de manifiesto la ineficiencia en la distribución y manejo del agua en la zona urbana. Este alto porcentaje de pérdida de agua no solo tiene implicaciones económicas, sino que también plantea desafíos importantes para la gestión sostenible del recurso hídrico en la ciudad.

Pérdida de agua: un 23,5% del suministro se pierde en Castilla-La Mancha

Una cuarta parte del volumen de agua que se suministra en Castilla-La Mancha se acaba perdiendo, según el último informe de Estadísticas sobre el Suministro y Saneamiento del Agua publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de pérdidas reales sobre el total de volumen de agua que suministra es del 23,5 por ciento en la región, lo que la sitúa por encima de la media del país, que es de un 15,4 por ciento.

Castilla-La Mancha no es la peor en cuanto a pérdidas de agua, ya que hay regiones que arrojan porcentajes peores. En Aragón es un 25,4 por ciento, en Asturias un 24,4 por ciento, en Extremadura un 24,6 por ciento o en Galicia un 25,3 por ciento. Por otro lado, las mejores de la clase son Madrid, con un 1,9 por ciento, y Cataluña, con un 7,9 por ciento.

El dato de Castilla-La Mancha es además el peor desde 2011, cuando arrojó un 23,7 por ciento de pérdidas reales. El año con mejor dato del historial del INE fue 2013, con un 16,7 por ciento.

Consumo de agua por habitante

Consumo de agua por habitante

La media de agua suministrada en la región en 2022 dio un resultado de 134 litros por habitante al día, superando los 128 litros de la media del país. En comparación con el último dato registrado, el de 2020, ha habido un aumento, pues estaba en 126 litros. Sin embargo, a nivel nacional ha habido un descenso.

Coste del suministro del agua

El coste del suministro del agua en Castilla-La Mancha está en un euro y dos céntimos el metro cúbico, lo que está por debajo de la media, que es de 1,16 euros. Las comunidades con costes más bajos son Canarias, con 55 céntimos, Aragón, con 65 céntimos, y Castilla y León, con 66 céntimos. Donde sale más caro es Murcia, con 1,71 euros, y Baleares, con 1,66 euros.

El coste por alcantarillado y depuración es también más bajo en Castilla-La Mancha que en la media del país, con un costo de 58 céntimos, mientras que la media es de 76 céntimos.

El INE también revela datos curiosos, como el número de tanques de tormenta, de los cuales hay 6 en la región, de un total de 275 en España. En cuanto a la longitud de la red de suministro, es de 3,4 metros por habitante.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir