La región de Castilla-La Mancha registra un aumento del 3,2% en las denuncias de violencia de género, según datos oficiales
En un preocupante informe, los datos oficiales revelan que la región de Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 3,2% en las denuncias de violencia de género en comparación con el año anterior. Esta escalofriante cifra pone de manifiesto la gravedad de este problema social, que afecta a miles de mujeres y menores en la región. La violencia de género es un flagelo que requiere la atención y la acción urgente de las autoridades y la sociedad en general. En este sentido, es fundamental analizar las causas y las consecuencias de este problema, así como implementar medidas efectivas para prevenir y combatir esta forma de violencia.
Castilla-La Mancha registra un aumento del 3,2% en denuncias de violencia de género
La línea regional telefónica de atención a víctimas de la violencia de género, 900 100 114, gratuita y confidencial, ha experimentado un incremento en el número de llamadas del 3,2 por ciento en lo que va de año.
Según la consejera de Igualdad, Sara Simón, esta cifra es una buena noticia ya que indica que las mujeres están pediendo más ayuda y denunciando más casos de violencia de género. En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha precisado que no se trata de criminalizar los espacios de fiesta sino de recordar la necesidad de relacionarnos siempre de forma sana, respetando la voluntad de las mujeres.
Un verano complicado para las víctimas
Vivimos días que resultan complicados para las víctimas que conviven con sus agresores por las vacaciones del verano, y también fechas repletas de fiestas patronales que todos y todas debemos poder disfrutar, libres de agresiones sexuales, ha asegurado la consejera.
Puntos violeta, espacios de aprendizaje y concienciación
La consejera ha puesto en valor la existencia de puntos violeta y ha dado las gracias a los ayuntamientos que los ponen a disposición de la ciudadanía, porque no debemos entenderlos solo como espacios a los que acudir en caso de una posible agresión, que también, sino como lugares de aprendizaje y concienciación, especialmente para la población joven.
Datos clave
La línea ha recibido 4.648 llamadas, la cifra más alta en esta época del año desde 2019. El 35 por ciento de las llamadas proceden derivadas del servicio de emergencias 112 y el 28 por ciento de la línea 016, seguido de un 27 por ciento de casos en los que las llamadas se realizan directamente desde teléfonos privados. Además, en el 78 por ciento de los casos es la propia mujer que sufre la violencia de género la que pide directamente ayuda y el 68 por ciento tienen nacionalidad española.
Un llamamiento a la sociedad
La responsable regional de Igualdad ha vuelto a pedir a la sociedad en su conjunto un esfuerzo inmenso para acabar con la violencia de género, aislando los discursos negacionistas, porque no es casual que desde que estos discursos están tan presentes en la sociedad aumenten los casos de violencia machista, los asesinatos y también las peticiones de ayuda.
Deja una respuesta