- La sequía y las condiciones climáticas extremas han llevado a la quema de 6.069 hectáreas de masa forestal en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha este verano
- Secuestro forestal en Castilla-La Mancha: hectáreas arrasadas por incendios este verano
- Inversiones para mejorar la lucha contra incendios forestales
La sequía y las condiciones climáticas extremas han llevado a la quema de 6.069 hectáreas de masa forestal en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha este verano
En un contexto de sequía y condiciones climáticas extremas, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha sufrido una devastadora pérdida de masa forestal este verano. Según los últimos informes, un total de 6.069 hectáreas de bosques y zonas verdes han sido consumidas por incendios forestales,dejando un paisaje desolador y graves consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad. Esta situación crítica ha generado una gran preocupación entre las autoridades y la población local, que demandan soluciones urgentes para mitigar el impacto de estas condiciones climáticas extremas y proteger la riqueza natural de la región.
Secuestro forestal en Castilla-La Mancha: hectáreas arrasadas por incendios este verano
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que en lo que va de verano, en la región de Castilla-La Mancha se han registrado 642 incendios, de los cuales 573 conatos y 69 incendios, y que el 89 por ciento de ellos han sido extinguidos en fase de conato.
Estos incendios han supuesto la destrucción de 6.069 hectáreas de masa forestal y 1.847 hectáreas de vegetación no forestal. La consejera ha destacado los incendios más importantes, como el de Valverdejo (Cuenca), que se produjo el 30 de julio debido a una negligencia en el uso de una empacadora y afectó a 2.227 hectáreas; el de La Estrella (Toledo), que se produjo el 7 de agosto provocado por un accidente de tráfico y alcanzó a 2.300 hectáreas; y el de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que alcanzó las 716 hectáreas, provocado por un accidente causado en una maquinaria agrícola.
La consejera ha vuelto a pedir precaución a la ciudadanía para los próximos días, en los que se mantienen altas las temperaturas y el riesgo de incendios forestales sigue siendo alto. A pesar de que las tormentas de estos días han dejado un buen panorama en las provincias orientales, el riesgo continúa en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Se espera algo de lluvia en esta semana, pero será escasa en la parte occidental, con lo que la campaña continuará en septiembre en las provincias occidentales, estando prácticamente concluida en las orientales.
Inversiones para mejorar la lucha contra incendios forestales
La consejera ha anunciado que el Gobierno regional está invirtiendo más de 3,6 millones de euros para mejorar distintas bases de retén e infraestructuras de lucha contra incendios forestales de Infocam en toda la región.
En la provincia de Albacete, se van a invertir cerca de 400.000 euros para mejorar las infraestructuras de varias bases de retén. Entre ellas, se ha destacado los 112.000 euros destinados a la base de Nerpio, los 93.000 euros para la base de Hellín, los 70.000 euros para la acometida de media tensión de la base de Alcaraz y cerca de 94.000 euros para la conducción de agua en la base de Carcelén.
En el resto de las provincias, se está actuando en la adecuación de la base de Malagón (Ciudad Real), la reforma de la BIFOR de Albendea (Cuenca), las mejoras de las bases de Cañete y Landete (Cuenca); mejoras de cubiertas en varias bases de Guadalajara y la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro (Toledo). Y se va a autorizar en breve el encargo de construcción de la base de Corduente (Guadalajara).
Deja una respuesta